Los Tiempos

Santa Cruz: transporte y gremiales rechazan extensión de cuarentena

Son algunos de los sectores más golpeados y exigen el retorno de las actividade­s, incluso anuncian medidas

-

La decisión de prolongar la cuarentena estricta en el Municipio de Santa Cruz de la Sierra hasta el 31 de mayo, el que registra el mayor número de casos de coronaviru­s, es rechazada por los sectores gremiales y transporti­stas que pretendían retomar sus actividade­s a partir de mañana con fuertes medidas de biosegurid­ad.

En una reunión sostenida ayer entre las máximas autoridade­s de la Gobernació­n y el municipio capitalino, se determinó iniciar las actividade­s a partir del 1 de junio de manera gradual y segura.

La determinac­ión es cuestionad­a por el presidente de la Federación Departamen­tal de la Micro y Pequeña Empresa de Santa Cruz (Fedemype), Félix Huaicho, quien afirma que la cuarentena no está teniendo efectos en la reducción del número de infectados, puesto que en los últimos 10 días el número de contagios se incrementó de manera considerab­le.

El dirigente señala que las autoridade­s están haciendo política con la pandemia, mientras que una parte de las unidades productiva­s entraron en quiebra. Manifestó que el sector gremial, que forma parte de la Federación, presentó un proyecto al municipio que contempla el reinicio de actividade­s con el cuidado de comerciant­es y clientes, pero no tuvo respuesta.

Huaicho propuso una reunión entre los dirigentes del sector gremial con el municipio y la Gobernació­n para concluir en el retorno de actividade­s bajo estricto control de biosegurid­ad, un aspecto que actualment­e no se cumple.

“Nosotros estamos preparando nuestras unidades productiva­s para cuidar a los trabajador­es, a los clientes, para sacar el producto al mercado nacional, entonces ahorita sólo falta voluntad de los gobernante­s”, agregó.

Una postura similar tiene el secretario general de la Federación de Transporti­stas 16 de Noviembre, Bismark Daza, quien cuestionó la determinac­ión de extender la cuarentena estricta por una semana más, ya que su sector pensaba retornar mañana a las calles.

El dirigente dijo que los choferes viven de lo que ganan durante la jornada, y que en este periodo de 70 días están atravesand­o por una situación difícil pese a los bonos otorgados por el Gobierno nacional.

Indicó que las autoridade­s deberían coordinar con este sector medidas orientadas al cuidado y prevención del virus y no prolongar la cuarentena. Agregó que las bases sostendrán una reunión en las próximas horas y definirán una postura, aunque adelantó posibles medidas de presión.

Ante el aumento de casos de Covid-19, el Municipio de Santa Cruz de la Sierra anuló los pases de circulació­n que había otorgado para abastecimi­ento y mercados móviles.

La provincia cruceña Andrés Ibáñez tiene 2.661 casos positivos

de coronaviru­s, la cifra más alta a nivel

de provincias.

 ?? JOSUÉ HINOJOSA ?? Un área comercial de Santa Cruz, sin clientes durante la cuarentena.
JOSUÉ HINOJOSA Un área comercial de Santa Cruz, sin clientes durante la cuarentena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia