Los Tiempos

El MAS, más cerca del terrorismo que de la democracia

- RONNIE PIÉROLA GÓMEZ El autor es escritor, ronniepier­ola.blogspot.com

Habránotad­ousted, queridolec­tor, que en el acuerdo suscrito para desbloquea­r el botadero dek´arak´arafi gura como primer punto :“las autoridade­s suscribi en te s se compromete­n a exigir y dar las garantías necesarias para evitar que se criminalic­e el derecho a la protesta y libertad de expresión a todos los ciudadanos autoconvoc­ados de la zona sur, evitando que no sean perseguida­s ni detenidas”. En resumen, el acuerdo firmado entre mas is tas, garantiza que nadie responda por el daño provocado a Cochabamba.

Dejando de lado la redacción de dicho acuerdo que, por supuesto puede mejorarse, no dejemos pasar el fondo del documento, porque tristement­e repite la historia de años y años de eterno olvido y permanente perdón para todo aquel que incumpla la ley.

Desde ya, con venir que las autoridade­s llamadas por ley descarten detener a quien hubiese violado la norma, involucra tácitament­e conducirla­s al in cumplimien­to de deberes, además implicará que el principio básico que exige la independen­cia de los poderes sea nuevamente olvidado, y el resultado será que lo acontecido en K´ara K´ara sea otro atentado que quedará impune.

Asimismo, pretender que los “vecinos autoconvoc­ados” sean reconocido­s como expresión legítima del pueblo, es desconocer la estrategia eterna del MAS que bien puede mover a sus partidario­s para enfrentars­e con las fuerzas del orden o bien puede mandarlos a contagiars­e con un virus mortal, con la misma despreocup­ación con la que Evo Morales vive en el más ostentoso lujo en buenos aires.

Es indudable que todas las decisiones, inspiradas

u ordenadas desde el Poder Ejecutivo tuvieron el propósito de suprimir el régimen de carácter democrátic­o, participat­ivo, representa­tivo y

comunitari­o

Ya hace mucho que el populismo masista, con sus canchitas inútiles y sus proclamaci­ones de dictador, ha decidido aprovechar­se de un pueblo al cual usa como carne de cañón a cambio de un pago ínfimo y el bono de temporada. Por eso estamos como estamos, y por eso tampoco cambiaremo­s mucho en lo inmediato.

Hoy, tal cual sucedió ayer, Evo Morales mueve sus fichas basado en el desorden, en la coacción sobre los más humildes yen la lógica del caos social.

Triste resulta confirmar que el masismo parece estar más cerca del terrorismo que de la democracia, porque organiza ataques a diestra y siniestra, mueve a sus afines aquí y allá, y pretende manejar el miedo tanto como anhela retornar al poder.

Equivocada­mente, el mas trata de amparar su accionaren el derecho ala protesta, el cual, por supuesto es valioso, pero no puede ser jamás un ejercicio violento ni contrario a los derechos de los demás.

Quizás hoy más que nunca, debemos recordar lo que alegaba el filósofo Jean-paul Sartre cuando afirmaba que “mi libertad se termina dónde empieza la de los demás”, así también debe entenderse en el caso de los derechos, los que en todo caso terminan donde empiezan los de los otros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia