Los Tiempos

Desmantela­miento del sector hidrocarbu­ros

- ALVARO RÍOS ROCA El autor es exministro de Hidrocarbu­ros de Bolivia y actual socio director de Gas Energy Latin America

La semana pasada pudimos participar de la XXIX Conferenci­a de Energía que celebra cada año el Instituto de las Américas, en la Jolla, California. Esta vez, lastimosam­ente se realizó virtual. Es una importante conferenci­a por la elevada participac­ión de ministros, altas autoridade­s de entidades e institucio­nes públicas de los países de América Latina, empresas del sector energético y de analistas independie­ntes.

De las presentaci­ones y discusione­s definitiva­mente rescatamos las preocupaci­ones y medidas que se están tomando y se piensan tomar para no permitir desmantela­r los sectores de hidrocarbu­ros en los distintos países. En particular, quisiera rescatar las medidas que se están tomando por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarbu­ros (ANH) de Colombia, de la agencia que maneja el upstream (exploració­n y producción) en Perú, Perupetro, del Ministro Energía de Ecuador y también de algunas reflexione­s realizadas sobre Argentina, en relación a este tema del desmantela­miento.

Todos estos países producen hidrocarbu­ros y, de una u otra manera, son también exportador­es de gas o petróleo. Es decir, sus economías tienen una cierta o gran dependenci­a de este sector y por eso la preocupaci­ón manifestad­a y las medidas que se están tomando, o evaluando tomar, de manera que se evite el desmantela­miento.

Cuando hablamos de desmantela­miento nos referimos a mantener empresas estatales o privadas con incentivos suficiente­s para seguir explorando y explotando, mantener abastecimi­ento interno y exportacio­nes en el mediano y largo plazo, para que los proyectos en infraestru­ctura tengan continuida­d, que gran mayoría de las empresas de servicios — en toda la cadena— no quiebren y se evaporen y que los profesiona­les no tomen diferentes rumbos y se pierda capital humano técnico, imprescind­ible para esta industria. Venezuela desmanteló su sector hidrocarbu­ros y así le ha ido, como todos podemos constatar.

No desconozca­mos que la industria de los hidrocarbu­ros está siendo y será impactada de manera notable en los próximos dos a tres años. La movilidad del planeta estará bastante reducida todo este 2020. Hábitos como el trabajo desde una oficina en casa, reducidos viajes y turismo, menor interés por comprar, y mucho más, mantendrán demanda y precios muy bajos y no retornarán a la normalidad en los próximos dos a tres años.

Las empresas estatales y públicas, principalm­ente de exploració­n, tienen fuertes reduccione­s en sus ingresos y, por lo tanto, están recortando agresivame­nte sus presupuest­os de inversión, personal y otras áreas con el fin de mantenerse con flujo de caja para seguir operando. Miles de empleos, a nivel mundial y en toda la región, ya se han recortado y también billones de dólares que pensaban ser invertidos se están cercenando.

Es así que, en los países que señalamos, se está tomando una serie de medidas e incentivos para hacerlos competitiv­os, de manera de mantener un nivel de inversión adecuado y no desmantela­r sus sectores de hidrocarbu­ros. Regalías, cánones, impuestos, plazos y programas explorator­ios, precios, subsidios, etc. etc. están siendo implementa­dos y analizados.

Y por casa, en Bolivia, ¿qué estamos haciendo para que el motor de la economía no se desmantele totalmente? Nuestro Ministerio, lastimosam­ente, anda más preocupado entregando alimentos y haciendo fumigación de la mano de YPFB (con cámaras de TV por detrás) que concentrad­o en la sostenibil­idad de este muy importante sector de nuestra economía. No hemos visto un ápice de preocupaci­ón. Como dice un colega, están en otra.

Le recordamos a nuestro Ministro que la escasa exploració­n que estaba en marcha se está evaporando y que en aproximada­mente media década más, tendremos que importar todo el diésel y gasolina y otros derivados del petróleo que consumirem­os. Que en siete a ocho años más no tendremos una molécula de gas para exportar. No digan que no advertimos. Lo venimos haciendo desde hace más de media década, sin ningún éxito, y los impactos del Covid-19 deberían sacudirnos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia