Los Tiempos

Ultraderec­ha pide en las calles dimisión del Presidente de España

El partido Vox, que organizó la movilizaci­ón, es la tercera fuerza en el Parlamento español y tiene solo siete años

- MADRID

El partido de ultraderec­ha Vox, tercera fuerza política en el Parlamento español, sacó ayer a la calle a miles de personas en numerosas ciudades españolas para protestar por la gestión que el Gobierno de coalición progresist­a hace de la pandemia del coronaviru­s, y exigir el fin de la limitación de movimiento­s impuesta por el Ejecutivo para frenar la enfermedad.

Partido casi nuevo

Vox, que nació como partido en 2013, vivió sus primeros años sin mucha presencia pública, pero irrumpió con fuerza en el escenario político español en 2018, en plena crisis política por el desafío independen­tista en Cataluña y la moción de censura al Gobierno conservado­r del Partido Popular (PP), por escándalos de corrupción.

Con este caldo de cultivo, en las elecciones generales de abril 2019, Vox consiguió entrar en el Congreso, con 24 diputados de los 350 de la Cámara, mientras que el conservado­r Partido Popular (PP) obtenía los peores resultados de su historia, con 66 escaños.

31 años después

La ultraderec­ha volvía al Parlamento español por primera vez desde 1982, ya que entonces desapareci­eron los partidos vinculados con el franquismo o la falange, ideología que sostuvo a la dictadura, y sus partidario­s se quedaron

El jefe del Ejecutivo anunció la reapertura al turismo extranjero en julio, ante la remisión de la enfermedad.

 ?? AFP ?? Protesta motorizada en Sevilla, la capital de Andalucía, ayer.
AFP Protesta motorizada en Sevilla, la capital de Andalucía, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia