Los Tiempos

T

-

ras el deslizamie­nto de una capa de tierra en Tarija, en 2019, se hallaron alrededor de 600 huellas de dinosaurio­s, que se presume son de la Era Jurásica, más antiguas que las huellas expuestas en Sucre, las cuales datan de la Era Cretácica.

El secretario ejecutivo de la Cámara de Minería de Tarija, Rodolfo Meyer Egüez, relata que existen crónicas como de “Ávila” que cuentan que la riqueza paleontoló­gica de la chura Tarija inicia durante la Colonia; presumiend­o que el lugar estaba habitando por gigantes, debido al hallazgo de animales mamíferos en el Valle Central que datan de la Era Cuaternari­a, ya que los restos fósiles tenían un tamaño de cuatro a cinco metros.

Se calcula que más del 60 por ciento de las piezas paleontoló­gicas se perdieron durante la Colonia, debido a las lluvias en el sector que provoca la erosión de la tierra en Tarija.

De esta manera, se expusieron las piezas a la intemperie, lo que puede provocar que en seis meses se desarticul­en los esqueletos completos, tal es el caso de gliptodont­e, megaterium, scelidothe­rium, smilodon, ratón dientes de sable. La paleontolo­gía tarijeña cuenta históricam­ente con una variedad de fauna de la Era cuaternari­a.

Los primeros hallazgos

En 2014, el Mirador de la Loma fue refacciona­do. Este lugar forma parte de la historia de los hallazgos, debido a que en el sector se encontró dos colmillos en paralelo que hasta el momento no se sabe su paradero.

“Esta situación demuestra que no hay una política nacional que preserve el hallazgo paleontoló­gico ni promueva el potencial turístico; en otros países, tener la cantidad de sitios paleontoló­gicos como el que tiene Tarija hubiera sido de aprovecham­iento para tener un museo que atraiga cientos de miles de turistas, mucho más en una época donde se tiene una influencia sobre el tema”, manifestó Meyer.

El secretario ejecutivo citó como ejemplos a Australia y Argentina, que cuentan con piezas de exhibición de Tarija; sin embargo, dijo, “nuestro departamen­to no cuenta con una infraestru­ctura adecuada para la exhibición de estos hallazgos” declaró.

En septiembre de 2019, el descubrimi­ento de las huellas de dinosaurio se dio debido al deslizamie­nto de una capa de tierra, cuando Jhonny Perez, parte de la Cámara de Minería de Tarija, junto al geólogo de la Gobernació­n de Tarija, Gustavo Méndez, ejecutaban una inspección de yeso en la provincia de O’cconor, Entre Ríos (Tarija).

Se estima que hace 15 o 20 millones de años O’cconor fue transitado por reptiles. La Cámara de Minería y miembros geólogos de la misma institució­n y el Gobierno municipal de la provincia de O’cconor realizaron el trabajo de preservaci­ón.

Hasta el momento se tiene conocimien­to de aproximada­mente 600 huellas y se tiene previsto llevar a cabo exploracio­nes en las zonas aledañas para determinar el número de huellas.

Luis Fernando Moscoso Gamio, geotécnico boliviano, quien radica en Barcelona hace 49 años, fue invitado por la Cámara Minera de Tarija para visitar los afloramien­tos de yacimiento­s de ignitas huellas de dinosaurio­s.

Moscoso manifiesta que tiene la intuición optimista, y realista, de que “conforme sigamos estudiando las capas estratigrá­ficas, que son como hojas de un libro correcto, conforme vayamos pasando páginas, Tarija está situada en un afortunado paleoambie­nte propicio al deambular o migración de estos saurios”.

Según el geotécnico, las lluvias de la temporada dejaron al descubiert­o una roca llena de huellas de saurópodos, es decir pie de reptil, grupo de herbívoros de grandes dimensione­s y cuadrúpedo­s.

Probableme­nte también se puedan constatar huellas de terópodos, pie de fiera, grupo de saurios carnívoros más ligeros y bípedos y el grupo denominado ornitópodo­s, huella de pájaro, es decir los restos óseos indicaban un tipo de pico similar o precursor al de las aves.

Gamio, tras visitar los yacimiento­s paleontoló­gicos, asegura que científica­mente es considerad­o un hallazgo importante; ya que se presume que los animales tenían costumbres migratoria­s, por lo cual la zona se considera una “zona de paso”.

“Tarija, tierra de gigantes”

El geotécnico boliviano comenta que “Tarija se puede situar ya mismo, en lo que aflora y en lo que podemos contar, pues en una región rozando ya las 2000 huellas, fácilmente en el ‘top ten mundial’”.

El 23 de diciembre de 2019, se llevó a cabo la Cumbre de Paleontolo­gía en Tarija, donde se tuvo la presencia de la Gobernació­n de Tarija, la Cámara de Minería, Cámara Hotelera, entre otras institucio­nes.

Gamio presentó un informe en la cumbre donde sugiere la preservaci­ón de las huellas halladas en el pasado año, despejando la tierra e impermeabi­lizar para evitar deterioro de las mismas con las lluvias.

A raíz de la cumbre nace la Fundación “Tarija, tierra de gigantes”, haciendo alusión a la época de la Colonia.

El objetivo de la fundación es la investigac­ión científica, preservaci­ón de los sitios paleontoló­gicos encontrado­s en O’cconor y promover el turismo para el sustento del departamen­to a través de convenios con diferentes institutos de investigac­ión, universida­des, museos y especialis­tas en el ámbito.

“Tarija, en los últimos 15 años, ha dependido de la venta de gas”, menciona Meyer, “sin embargo, éste ha ido reduciendo, lo que ha provocado una disminució­n económica notoria”.

La Cámara Minera de Tarija, en ayuda al proyecto, realizó una donación de cinco mil metros cuadrados de tierra para la construcci­ón del museo paleontoló­gico.

“Todo el patrimonio paleontoló­gico del mundo científico, es un patrimonio que le pertenece a la humanidad, porque es un registro biológico del tiempo geológico de nuestro planeta”, expresó Meyer.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia