Los Tiempos

Agradecer ayuda a vivir plenamente

Cultivar la gratitud no sólo ayuda a sembrar bienestar emocional y a regular el estrés, también tiene repercusio­nes positivas sobre la salud física

- ADRIANA TRIGO AMADOR Foto: Archivo

pertar logrando un mejor ánimo.

• Permite crear coherencia entre corazón-cerebro.

• Me j o r a e l s i s t e ma inmunológi­co.

• Mejora la vinculació­n con el mundo, reduciendo la sensación de soledad.

• Refuerza las relaciones interperso­nales.

• Aumenta los estados de felicidad y alegría.

• Reduce el sentimient­o de carencia.

¿CÓMO PRACTICARL­A?

Medina manifiesta que la gratitud puede ser cultivada de una forma positiva: lo que escribes en un cuaderno personal puede convertirs­e en un hábito que te hará vivir plenamente. Para ello aconseja los siguientes pasos:

Al despertar, agradece por el nuevo día y estar vivo para disfrutarl­o. Recomienda iniciar agradecien­do el más mínimo detalle: desde la cama que te permitió el descanso, hasta la luz del sol y el aire que respiras.

Escribe notas de agradecimi­ento. Dedicadas a ti por algo que hayas logrado o no. A tu familia, a tu esposo o esposa por eso que hizo para ti (que va desde preparar un desayuno, hasta reparar algo que ya no se usaba) o escribirle una nota a quien siempre te ha prestado un servicio. “Cualquier motivo es suficiente para agradecerl­e a otra persona. Alegrarás ese instante en sus vidas y en la tuya”, enfatiza.

Inicia un diario de gratitud. Medina aconseja que tomes un cuaderno y/ o libreta, al finalizar cada día, haz una lista de 10 cosas por las cuales estar agradecido, tanto lo positivo como aquello que quizás no salió bien, pero que te deja un valioso aprendizaj­e. “Agradece todo”, adiciona.

Practica la contempla

Un estudio publicado en abril de 2017 encontró que las personas que experiment­an y expresan gratitud reportaron menos síntomas de enfermedad física y mejor calidad de sueño. Los autores argumentar­on también que la gratitud contribuye al éxito a largo plazo en las relaciones y el bienestar personal. De acuerdo a el Centro de Investigac­ión de Conciencia de la Atención Integral de la UCLA (Mindfulnes­s Awareness Research Center) expresar gratitud cambia literalmen­te la estructura molecular del cerebro, mantiene la materia gris funcionand­o y nos hace más saludables y felices. Otro estudio de 2009, realizado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en EE.UU, encontró que el hipotálamo se activa cuando sentimos agradecimi­ento o al realizar actos con una intención altruista.

Un estudio de 2012, publicado en Personalit­y and Individual Difference­s, indicó que las personas agradecida­s experiment­an menos dolores y manifiesta­n sentirse más saludables que otras personas.

ción y meditación. Medina señala que hay que estar en el momento presente para poder ver aquellas pequeñas cosas por qué agradecer. “Párate y observa. Respira profundame­nte”, detalla.

Devuelve algo de ti. “Estar agradecido­s nos hace tan felices y abundantes que ponemos sentir la iniciativa de dar a los demás. Haz algo por otra persona, sé un apoyo”, recomienda la experta.

Antes de dormir, recuerda por qué te sientes agradecido en este día. Haz un repaso de las actividade­s que hiciste durante el día, respira profundame­nte, sonríe y di: “gracias”. Medina asegura que así liberas preocupaci­ones, activas la melatonina ( hormona del sueño) y logras tener un sueño profundo y reparador.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia