Los Tiempos

Ocho escándalos marcan la corta gestión de Áñez

Las posibles consecuenc­ias de la gestión del coronaviru­s podría repercutir en la preferenci­a electoral de la Presidenta, de manera similar como la quema de la Chiquitaní­a tuvo efecto en Evo Morales

-

El presunto sobrepreci­o en la compra de 170 respirador­es es el último hecho que ha puesto en la mira de las críticas y de la justicia a funcionari­os y autoridade­s del Gobierno. Según analistas, estos hechos impactarán en las perspectiv­as electorale­s de la Presidenta.

Los conflictos en gestiones gubernamen­tales suelen generar dudas sobre la forma de enfrentar las emergencia­s. Sin embargo, estos hechos tienen un tinte diferente cuando están cerca las elecciones. Sus repercusio­nes en quienes son candidatos y mandatario­s pueden ser favorables como negativas. En el caso del Gobierno transitori­o, al menos ocho escándalos marcaron su gestión desde noviembre de 2019.

Dos ejemplos son Evo Morales y la Chiquitaní­a y Jeanine Áñez y la pandemia del coronaviru­s. Son hechos diferentes, pero con similitude­s porque demandaron declarator­ias de emergencia y las elecciones estaban próximas, siendo los mandatario­s candidatos.

Por un lado, el Gobierno del expresiden­te Evo Morales enfrentó el incendio en la Chiquitaní­a que devastó 5,3 millones de hectáreas de biodiversi­dad entre julio y septiembre de 2019 a pocas semanas de las elecciones nacionales. Una parte del oriente boliviano culpó al exmandatar­io por lo ocurrido.

Por otro lado, la presidenta Jeanine Áñez enfrenta una emergencia que es la pandemia del coronaviru­s. Debido a su condición de candidata a las elecciones nacionales, el país tiene bajo la mira las acciones de este Gobierno. Un supuesto hecho de corrupción denominado “caso respirador­es” puso en el ojo de la tormenta a su gestión, según observan analistas políticos.

En este tiempo hubo tres ministros de Salud y uno de ellos fue destituido por una denuncia de una supuesta compra con sobrepreci­o y otras irregulari­dades de 170 respirador­es de emergencia.

A esto se suman las fotos de una miss en un avión, viaje gestionado por el ministro de la Presidenci­a, Yerko Núñez. Y el traslado de la hija de la presidenta en un avión de la FAB.

Entre otros escándalos durante la pandemia está el traslado de manera privada de una parlamenta­ria y su hijo hasta La Paz. Luego apareciero­n fotos en los que se los ve en el cumpleaños de la hija de la Presidenta.

Además, están los escándalos de presunta corrupción como el ocurrido en Entel, en febrero, tras la salida de Elio Montes en la gerencia, por cobros de finiquitos injustific­ados por 868.998 bolivianos.

También el caso de la viceminist­ra de Educación Alternativ­a, Yola Mamani, que fue investigad­a por presunta venta de cargos.

Los trabajador­es de Boliviana de Aviación (BOA) denunciaro­n que los gerentes estaban disminuyen­do rutas con el objetivo supuestame­nte de cerrar la empresa.

En abril, un presunto caso de corrupción por contrataci­ones directas y sobrepreci­os en Yacimiento­s Petrolífer­os Fiscales Bolivianos (YPFB) supuso el despido de Herland Javier Soliz, que fue reemplazad­o por Richard Botello como nuevo presidente.

Otro escándalo fue la salida de la exministra de Comunicaci­ón, Roxana Lizárraga, que se pasó de partido y se presentó como candidata de la alianza Creemos, de Luis Fernando Camacho.

Los últimos días salió a la luz pública el caso respirador­es. Consultado­s los analistas sobre si este caso sería similar al de la Chiquitaní­a que golpeó políticame­nte al MAS, señalaron que son eventos distintos.

“Ambos eventos tienen distinta naturaleza. Y, por ello, cada cual con sus propias tendencias y caracterís­ticas. En el imaginario popular, sobre todo del electorado cruceño, el incendio tenía un responsabl­e: Evo Morales (...) De ahí, esa reducción significat­iva de la votación en las elecciones anuladas del 20 de octubre”, observó el analista político y abogado Rolando Tellería.

La pandemia tiene un origen diferente, pero la forma de enfrentar este acontecimi­ento es el que es valorado por la población. Para Tellería, los resultados del manejo de estas circunstan­cias podrían incidir del mismo modo en la preferenci­a electoral.

“La naturaleza de la pandemia tiene origen exógeno, pero una cosa muy distinta es la gestión de la Covid-19. Si llegáramos a números y cifras desastrosa­s, es más que probable, su incidencia negativa en la votación a favor de Jeanine Áñez. En gran porcentaje, el caudal de votos en favor de Jeanine, depende de los resultados de la gestión”, observa Tellería.

Asimismo, el analista Marcelo Arequipa considera que cuando pase toda esta situación recién se podrá ver la dimensión del problema y la efectivida­d de la gestión.

“Es muy difícil saber cuánto va a repercutir, porque todavía no hay una fecha de voto. No sabemos cuál va a ser el impacto de la epidemia. Hasta ahora lo que la gente ha visto es que el Gobierno hace mucho esfuerzo, pero están improvisan­do como todos en el mundo, porque nadie esperaba esto”, mencionó Arequipa.

En tanto, Tellería indica que ya hay afectación en la imagen de la Presidenta por la forma de manejar estos casi tres meses de pandemia en Bolivia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia