Los Tiempos

Crisis por Covid-19 altera los ritos funerarios y ahonda el dolor familiar

Los restos de quienes mueren a causa del virus se entierran o creman con ceremonias breves y bajo estrictos protocolos de biosegurid­ad para evitar contagios

- CRISTINA COTARI

La crisis sanitaria por el coronaviru­s afectó la forma de enterrar a los muertos, debido a que se limitó los rituales de despedida de los familiares, quienes no sólo deben lidiar con el dolor de perder a sus seres queridos, sino también hasta con el rechazo social de sus vecinos.

Morir por la enfermedad o con sospecha de tener el virus es una pesadilla, según testimonio­s de parientes de los fallecidos.

“Es terrible no poder despedirte de la persona que amas, te sientes triste porque ni siquiera puedes darle una cristiana sepultura, pero lo que más rabia da es que la gente te juzgue y estigmatic­e sin respetar tu dolor”, relató Lucía (nombre ficticio), hija de una persona que falleció por Covid-19 en Quillacoll­o. El municipio registra dos fallecidos por coronaviru­s.

Contó que su padre de 65 años se puso mal de un momento a otro y mencionó que desconoce cómo se contagió.

“En mi familia somos muy creyentes, nos hubiera gustado velarlo toda la noche con banda, con arreglos florales, que asistan amigos y vecinos, lamentable­mente no fue así. Los médicos pusieron varias condicione­s para que saquemos el cuerpo, nos lo entregaron en una bolsa negra”, remarcó.

Lucía afirmó que su madre y sus hermanos decidieron retirar los restos de su padre para enterrarlo bajo tierra.

“Elegimos que se entierre en una fosa porque al menos así tendremos un lugar para llevarle flores, llorarlo y recordarlo”, añadió.

La odisea para su familia comenzó cuando los rumores de la causa del deceso de su progenitor se extendiero­n en la comunidad y en poblacione­s aledañas.

“Han suspendido a mis tíos y amigos de sus trabajos sólo porque me dieron el pésame. Muchos de ellos ni siquiera han tenido contacto mi familia. Echaron cal y fumigaron las calles por donde caminamos. No nos dicen directamen­te, pero sabemos que nos acusan de traer la enfermedad”, agregó.

La presión social y las recomendac­iones de los profesiona­les de salud obligaron a realizar un funeral breve e íntimo en el que se restringió el contacto físico. Todos los asistentes acudieron con barbijo, guantes y desinfecta­ntes al sepelio.

Similar situación atravesó

la hija de un profesor jubilado de 68 años que falleció por Covid-19 en Punata. El caso puso en evidencia falencias en el protocolo de manejo de cadáveres en plena emergencia sanitaria y errores en la implementa­ción de un plan de contingenc­ia del municipio.

“La gente fue reacia y especuló bastante. Nosotros ni tocamos el cuerpo de mi padre, seguimos los protocolos que dijeron los de la Caja Nacional de Salud. Hemos vivido realmente una pesadilla. Hay mucha gente que en vez de solidariza­rse con nuestro dolor nos discriminó”, dijo.

Recordó que el drama para ocho miembros de la familia comenzó el 2 de abril con la internació­n de su padre, quien perdió la vida al día siguiente. El entierro se hizo el 4 de abril y el 5 el Servicio Departamen­tal de Salud (Sedes) confirmó que el paciente murió por coronaviru­s.

Desde el momento en que se conocieron los resultados la vida de los familiares se complicó, porque las autoridade­s y algunos vecinos alertaron que la asistencia de 40 personas al velorio y entierro puso en riesgo a la población.

“Nosotros retiramos el cuerpo de mi papá con el resultado negativo de una prueba rápida, pero en el laboratori­o salió positivo. Jamás tuvimos intención de generar la enfermedad”, subrayó.

Cochabamba suma en dos meses 19 decesos. Los fallecidos se registraro­n en Cercado (4), Sacaba (4), Quillacoll­o (2), Vinto (1), San Benito (1), Colomi (1), Puerto Villarroel (1), Chimoré (1), Vacas (1), Punata (1), Cliza (1), Sipe Sipe (1). El departamen­to sólo cuenta con dos hornos crematorio­s en Cercado y en Sacaba.

 ?? DANIEL JAMES ?? La entrada al cementerio de Cochabamba, éste cuenta con un crematorio.
DANIEL JAMES La entrada al cementerio de Cochabamba, éste cuenta con un crematorio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia