Los Tiempos

Médicos alistan el paro indefinido por falta de respuesta

El Consejo Nacional de Salud se reunirá el domingo en Santa Cruz para definir la continuida­d del paro y nuevas medidas de presión contra la ley sanitaria

- LUCERO CLAROS

Tras haber sostenido protestas intermiten­tes durante una semana, los médicos analizarán este domingo las nuevas medidas de presión contra la Ley de Emergencia Sanitaria. Los galenos consideran seriamente proceder con el paro indefinido a partir del 1 de marzo.

El sector de salud público y privado protagoniz­ó ayer una nueva jornada de marchas de protesta exigiendo la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria en la ciudad de Cochabamba y otras ciudades del país, a dos días de finalizar el paro general de 10 días que declararon ante la negativa del Gobierno a revisar la norma. En tanto analizan nuevas medidas de presión a partir del 1 de marzo, no descartaro­n la declaració­n de una huegla de hambre y el bloqueo de caminos.

Los profesiona­les y personal de la salud cumplen desde el 18 de febrero una huelga parcial contra la Ley de Emergencia Sanitaria promulgada por el presidente Luis Arce, porque consideran que es inconstitu­cional y vulnera varios derechos. Durante esta semana reforzaron el paro con plantones en las puertas de los hospitales donde trabajar y desde hace dos días, con marchas diarias.

En La Paz, algunos centenares de médicos marcharon hasta llegar a las puertas del Ministerio de Salud.

En Cochabamba, miembros del Colegio Médico, del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), de la Caja Nacional de Salud ( CNS), la Caja Petrolera de Salud, algunas clínicas privadas, entre otros, con carteles en mano, petardos y mandiles blancos, recorriero­n el centro de la ciudad exigiendo la abrogación de la ley.

“Estamos con los mandiles blancos, estamos en emergencia, necesitamo­s el apoyo de todo el pueblo”, vociferaro­n.

El Consejo Nacional de Salud ( Conasa) anunció para este domingo una reunión extraordin­aria en la ciudad de Santa Cruz para definir las nuevas medidas que asumirán. “Verá la posibilida­d o no de la continuida­d de las medidas de presión”, manifestó ayer a Efe el dirigente del sector de la salud, Edgar Villegas.

“Los profesiona­les en salud estaremos en las calles para que el Gobierno nos convoque para elaborar en forma conjunta una nueva ley”, mencionó Villegas.

Mediante circular, el Conasa explicó que en la reunión del domingo se abordarán las estrategia­s de movilizaci­ón departamen­tal y nacional. Asimismo, el Colegio Médico de Bolivia informó que se logró terminar la demanda de acción de inconstitu­cionalidad abstracta y que se “ha contactado con parlamenta­rios para el apoyo (al pedido del sector) mediante las brigadas parlamenta­rias”.

Los galenos observan que la ley no es transitori­a y pretende ser permanente, pretende acallar el derecho a la protesta, que es una ley impuesta sin consenso ni participac­ión del sector, permite que los profesiona­les que estudiaron en el extranjero ejerzan la profesión en el país sin validar o convalidar títulos y porque “no soluciona los problemas estructura­les de salud, ni de estructura hospitalar­ia y menos de carencia de recursos”.

El Gobierno abrió la posibilida­d de dialogar con el sector para introducir todos sus reclamos y observacio­nes que tengan pero en la reglamenta­ción de la ley, porque aseveraron que la norma no va ser abrogada y esta ya vigente.

 ??  ??
 ?? JOSÉ ROCHA ?? Marcha de los profesiona­les de salud en la ciudad de Cochabamba, ayer.
JOSÉ ROCHA Marcha de los profesiona­les de salud en la ciudad de Cochabamba, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia