Los Tiempos

México celebra elecciones de medio tiempo tras campañas sangrienta­s

Desde septiembre de 2020, al menos 89 políticos han sido asesinados por el crimen organizado

-

México celebra mañana unas elecciones intermedia­s inéditas por ser las más grandes de la historia del país, en medio de una espiral de violencia y cuyo resultado decidirá el rumbo de la segunda mitad del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una vez más, la campaña electoral en México se ha teñido de sangre por la violencia y el crimen organizado, con al menos 89 políticos asesinados desde septiembre, 35 de los cuales eran candidatos, según la consultora Etellekt.

Se han registrado 782 agresiones contra políticos, superándos­e la cifra récord de 2018, cuando hubo elecciones presidenci­ales, federales y locales.

La misión de observador­es de la OEA expresó su “profunda preocupaci­ón” por la violencia, mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) sostiene que la elección no está “en riesgo”.

Los ciudadanos están llamados a renovar los 500 escaños de la Cámara de Diputados, donde el Movimiento Regeneraci­ón Nacional (Morena), de López Obrador, y sus aliados tienen una holgada mayoría para reformar la Constituci­ón.

A raíz de una reforma política, se celebran también elecciones a gobernador en 15 de los 32 estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Además, se renovarán 30 congresos locales y unos 1.900 ayuntamien­tos. En total están en juego cerca de 20.500 cargos.

Con 93,5 millones de mexicanos llamados a las urnas serán los comicios con el padrón electoral más alto en la historia del país.

 ?? EFE ?? Vista general de los destrozos ocasionado­s en un colegio electoral, en Chiapas.
EFE Vista general de los destrozos ocasionado­s en un colegio electoral, en Chiapas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia