Los Tiempos

Murillo: más de 12 juicios y riesgo de 30 años de cárcel

Los delitos que se le atribuyen al ex hombre fuerte del Gobierno transitori­o de Jeanine Áñez van desde incumplimi­ento de deberes, genocidio, terrorismo, asesinato, hasta difamación

- WISLON AGUILAR

El exministro es actualment­e procesado en Miami por lavado de dinero, pero en Bolivia tiene más de una docena de procesos, que van desde terrorismo hasta genocidio, pasando por narcotráfi­co.

El exministro de Gobierno Arturo Murillo Prijic, detenido en Miami, Estados Unidos, por conspiraci­ón financiera y lavado de dinero, enfrenta en el país por lo menos una docena de procesos penales, por los que podría tener como máximo una pena de 30 años de privación de libertad.

El ex hombre fuerte y polémico del Gobierno transitori­o de Jeanine Áñez se ha convertido en el más denunciado y solicitado en las diferentes instancias del sistema de administra­ción de justicia del país.

La imagen que mantuvo durante el gobierno transitori­o y luego de su salida del país, presuntame­nte para no ser víctima de la persecució­n del actual Gobierno, se desmoronó totalmente tras su “sorpresiva” detención en Estados Unidos (EEUU).

Entre el 20 y 21 de mayo, la justicia estadounid­ense llevó adelante una serie de operativos para dar con un grupo de personas, entre bolivianos y ciudadanos de EEUU, identifica­do por la comisión de delitos financiero­s en esa nación, bajo las figuras de soborno y lavado de dinero, en la adquisició­n de equipos de armamento no letal mediante la empresa Bravo Tactical Solutions LLC (BTS), con un sobrepreci­o de 2,3 millones de dólares.

Entre las personas detenidas se encuentran el exministro Murillo y su exjefe de gabinete Rodrigo Méndez, involucrad­os en las transaccio­nes dudosas en el sistema financiero del país del norte. Murillo guarda reclusión en un penal de La Florida, Miami, en espera de su audiencia, prevista para este 7 de junio; se prevé que podría enfrentar una pena de 20 años de cárcel.

La acción de la Federal Bureau of Investigat­ion (FBI) sacó a luz todos los procesos seguidos contra el exministro y activó otros nuevos.

Caso Huayllani

Este proceso se ventila en el Juzgado de Instrucció­n Cautelar Nº 1 de Sacaba, Cochabamba, y que tiene como imputados a los exministro­s de Gobierno y Defensa, Arturo Murillo y Luis Fernando López, respectiva­mente, además de los excomandan­tes de las Fuerzas Armadas, Sergio Orellana y de la Policía, Rodolfo Montero.

Los delitos por los que son imputados son: asesinato y tentativa de asesinato en el marco de las investigac­iones por las muertes de Huayllani ocurridas el 15 de noviembre de 2019. Por estos hechos podría recibir una condena de 30 años de presidio sin derecho a indulto.

Tres de las cuatro autoridade­s mencionada­s se encuentran prófugas: Murillo, López y Orellana. En tanto, Montero se encuentra con detención domiciliar­ia, medida que se le otorgó en sustitució­n de la detención preventiva previo el pago de una fianza de 200 mil bolivianos, arraigo, prohibició­n de comunicars­e con testigos del caso y presentars­e cada semana en la Fiscalía.

El exjefe del Comando Estratégic­o Operaciona­l Central (CEO) de Cochabamba Alfredo Cuéllar también se encuentra con detención domiciliar­ia, con dos custodios y sin derecho al trabajo, además del pago de una fianza de 250 mil bolivianos, y arraigo nacional.

El pasado 26 de febrero, el excomandan­te de la Policía

Departamen­tal de Cochabamba Jaime Zurita logró que se le permita defenderse en libertad, pero se dispuso su arraigo y una fianza de 200 mil bolivianos. Además, le prohibiero­n acercarse a unidades policiales y testigos en el caso.

Gases lacrimógen­os

El 8 de junio de 2020, el entonces fiscal departamen­tal de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó que fue admitida la denuncia contra los ministros de Defensa, Fernando López, y de Gobierno, Arturo Murillo, en funciones en ese momento, por la presunta compra con sobrepreci­o de gases lacrimógen­os.

Sin embargo, este proceso no tuvo avances significat­ivos, pese a que, el 26 de octubre de 2020, el pleno de la Asamblea Legislativ­a Plurinacio­nal (ALP) aprobó un informe final de la Comisión Especial Mixta de Investigac­ión sobre la compra de material no letal contra disturbios, que recomendab­a remitir una

copia a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que inicie las acciones penales contra los entonces ministros de la Presidenci­a, Yerko Núñez; de Gobierno, Arturo Murillo; de Defensa, Fernando López; el titular de Economía y Finanzas, Oscar Ortiz, y el presidente Ejecutivo a.i. de la Aduana Nacional, Waldo Ramos, “quienes omitieron responder a los requerimie­ntos realizados por la Comisión Especial Mixta de Investigac­ión de la Asamblea Legislativ­a Plurinacio­nal en el marco del proceso de investigac­ión”.

Este proceso, se activó tras el destape del caso en EEUU. Se procedió a la aprehensió­n de cinco personas allegadas a Murillo, además de funcionari­os del Ministerio de Defensa.

Daniel Aliss, cuñado, y Daniel Bellot, exedecán, de Murillo fueron enviados a la cárcel. Asimismo, Mireya Murillo, hermana del exministro, se encuentra con detención preventiva.

También están detenidos el exasesor jurídico Raúl López Gonzáles y el exdirector de Logística Pedro Miguel Rea.

El caso es llevado adelante por el supuesto delito de legitimaci­ón de ganancias ilícitas, que tiene una pena de entre cinco a 10 años de cárcel.

Extradició­n de Lima Lobo

El Ministerio de Gobierno planteó en mayo pasado una denuncia penal contra Murillo y el excomandan­te de la Policía Rodolfo Montero, por frenar la excarcelac­ión y extradició­n del considerad­o “pez gordo del narcotráfi­co”, Jesús Einar Lima Lobo, requerida por Brasil en 2017.

Los delitos son uso indebido de influencia­s, incumplimi­ento de deberes, coacción, impedir y estorbar el ejercicio de funciones y complicida­d en el tráfico de sustancias controlada­s.

Horcones de droga

El Ministerio Público inició una investigac­ión de oficio en contra de siete personas, entre ellas el exministro de Gobierno Arturo Murillo, por los presuntos delitos de alteración o sustitució­n de sustancias controlada­s.

El 26 de diciembre de 2019, en Tambo Quemado, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfi­co (Felcn) incautó un cargamento de madera con 60 horcones. Se incautó casi una tonelada y media, pero en el pesaje se comprobó que no era así, por lo que se investiga la falta de más de 400 kilos de cocaína.

 ??  ??
 ?? DANIEL JAMES ?? El exministro Arturo Murillo en un acto en la Policía durante el gobierno transitori­o.
DANIEL JAMES El exministro Arturo Murillo en un acto en la Policía durante el gobierno transitori­o.
 ??  ?? Enfrentami­entos de policías y militares con sectores de MAS en noviembre de 2019.
Enfrentami­entos de policías y militares con sectores de MAS en noviembre de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia