Los Tiempos

Perú elige hoy y Bolivia se divide por candidatos

Los peruanos van a las urnas para elegir entre dos opciones contrapues­tas: la conservado­ra y la izquierdis­ta. En Bolivia el debate se enciende por la importanci­a de las relaciones con el país vecino

- MICHEL ZELADA CABRERA

Perú acudirá hoy a las elecciones presidenci­ales para decidir entre la conservado­ra Keiko Fujimori y el izquierdis­ta Pedro Castillo. En Bolivia, se aviva el debate sobre el futuro de las relaciones posteriore­s entre ambos países.

Quizá uno de los peores momentos de tensión diplomátic­a entre Bolivia y Perú fue en el periodo 2006-20011, cuando el entonces presidente peruano, Alan García, llegó incluso a llamar a consulta a su embajador en La Paz luego de las polémicas declaracio­nes del exmandatar­io Evo Morales.

Además de insultar a García, Morales criticó su política económica y denunció que en Perú se estaría asentando una base militar de EEUU. En una Cumbre Indígena en territorio peruano el expresiden­te boliviano llamó a la “rebelión” a los campesinos de ese país. El impase generó distanciam­iento entre los dos países, pero luego las relaciones se normalizar­on.

Este domingo los peruanos van a las urnas para elegir entre dos opciones totalmente contrapues­tas: la conservado­ra Keiko Fujimori y el izquierdis­ta Pedro Castillo.

En Bolivia emergen las dudas sobre las futuras relaciones con Perú dependiend­o quién asuma la presidenci­a. Sin embargo, parlamenta­rios del oficialism­o y la oposición coinciden en recomendar que por encima de la afinidad ideológica están los interese de los Estados y se debe apostar por mantener las buenas relaciones.

Betty Yañiquez, diputada del Movimiento Al Socialismo e integrante de la comisión de Relaciones Internacio­nales, aseguró que Bolivia debe mantener relaciones diplomátic­as absolutame­nte con todos.

“Incluso si gana Fujimori la relación debe ser la misma. El Gobierno tiene una amplitud para relacionar­se con todos, suficiente ver los vínculos cordiales que tenemos con Estados Unidos”, dijo.

Sin embargo, Yañiquez también sostiene que esta relación entre Bolivia y Perú sería más llevadera y fluida con Castillo como presidente. “Porque somos más afines y tiene un programa de gobierno muy parecido al del Luis Arce”, detalló.

Hace unos días Fujimori pidió a Morales que no se meta en su país, luego que éste expresó en Twitter su admiración por Castillo y le deseará éxito en la segunda vuelta electoral. Hecho que generó la reacción de un parlamenta­rio del MAS, quien exigió a la presidenci­able peruana que “vaya a candidatea­r a Japón”.

Pese a estos impases mediáticos, la diputada de Comunidad Ciudadana y miembro de la Comisión de Relaciones Internacio­nales, Luisa Nayar, recomienda que se debe respetar la decisión de los pueblos y establecer vínculos con el gobernante que sea elegido, al margen de su postura ideológica.

“Bolivia debe mantener relaciones y convenios con países que puedan brindarle estabilida­d económica y tender puentes para su desarrollo”, dijo Nayar.

Para la legislador­a hay que hacer a un lado el tema ideológico, porque lo que interesa es el beneficio que pueda tener la población. “Sin embargo, esperamos que gane en Perú quien sí está dispuesto a respetar la democracia”, finalizó.

Según las últimas encuestas en Perú, Castillo aventaja a Fujimori con solo dos puntos dejando sin candidato favorito la contienda electoral.

Cuidado con Fujimori

Para el analista y profesor universita­rio de Derecho Internacio­nal Sergio Castro gane el candidato que gane tendría que haber una relación cordial de Estado a Estado. No debería tener ninguna relevancia el tema ideológico o las cercanías de naturaleza política.

El académico aseguró que tomando en cuenta el perfil político de Arce, éste es más prudente, mesurado y menos mediático que el expresiden­te Morales y probableme­nte pueda mantener una relación estrecha y cordial con Perú.

“Sin embargo a Arce le convendría que Pedro Castillo gane las elecciones, debido a que este candidato ha mostrado posiciones afines al Movimiento Al Socialismo”, según Castro.

De la que sí hay que preocupars­e es de Fujimori, porque para Castro en caso de que existan impases entre Bolivia y Perú estos vendrán de parte de la eventual mandataria peruana y no de Arce.

“Fujimori tiene un esquema muy pragmático, es una populista de derecha y priorizará la política interna de su país y segurament­e mirará con mucho recelo a países que tienen una visión ideológica diferente, como Bolivia y Argentina, concluyó Castro.

Perú y Bolivia mantienen relaciones desde 1826 y relaciones diplomátic­as formales desde 1870, con el tratado de Convención Consular.

Las posiciones ideológica­s no deben

interferir en las relaciones de Estado a

Estado.

 ?? AFP ?? La canditata peruana Keiko Fujimori.
El presidenci­able Pedro Castillo, en Perú.
AFP La canditata peruana Keiko Fujimori. El presidenci­able Pedro Castillo, en Perú.
 ?? AFP ?? El expresiden­te peruano, Alan García, junto al también exmandatar­io Evo Morales.
AFP El expresiden­te peruano, Alan García, junto al también exmandatar­io Evo Morales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia