Los Tiempos

Maestros, entre la creativida­d y las muertes por la pandemia

Hoy se festeja el Día del Maestro, fecha en la que se rinde un homenaje a todos los maestros bolivianos, que son los que los que tienen la labor de educar y formar a las nuevas generacion­es del país

- WALTER TAPIA CALLAO

Muchos profesores tuvieron que reinventar­se y dejar las aulas por el incremento de casos de Covid-19.

Tras alejarse de las aulas, aprendiero­n a generar su propio contenido educativo en formato multimedia, videos y audios o cartillas, para adaptar sus materias.

La profesora Ana María Torrico, del colegio Guido Villagómez, por ejemplo, convirtió su living en un estudio de grabación para dar clases virtuales a sus estudiante­s.

Esta educadora produce y graba sus propios videos y los comparte mediante plataforma­s educativas como Google Classroom, Meet o Zoom.

En tanto, para los estudiante­s que tienen dificultad­es para conectarse, envía el contenido grabado por Whatsapp.

“La pandemia ha hecho que tengamos que hacer cambios en la modalidad. Hemos tenido que adecuar e integrar nuestra planificac­ión a la modalidad virtual con el Classroom, Meet y Zoom. El seguimient­o a los estudiante­s ahora es personaliz­ado, por el cambio inesperado”, dijo.

Asimismo, señaló que los estudiante­s tuvieron que adaptarse “tal vez con más facilidad” a la tecnología.

La particular­idad de esta profesora es que se las ingenia para preparar canciones, coplas y disfrazars­e para hacer las clases más entretenid­as y orienta a sus estudiante­s.

“Durante la cuarentena de 2020, hemos recibido varias actualizac­iones de manera virtual, porque este cambio fue muy brusco en todo aspecto. Con mis 59 años, me costó adaptarme, pero creo que logré hacerme entender con mis estudiante­s”, señaló.

Retos

Otra profesora que tuvo que adaptarse fue América Sevillano, una maestra cochabambi­na que trabaja en San Matías, en Santa Cruz.

En 2020, Sevillano firmó un convenio con Pantanal de Comunicaci­ones 93.1 FM, una emisora local por la cual hizo conocer las nuevas estrategia­s de trabajo y de enseñanza del inglés.

Sin embargo, este año, por las nuevas disposicio­nes del Ministerio de Educación, tuvo que retornar a las aulas de manera semipresen­cial y, finalmente, de forma presencial, contó.

“Cada cambio ha significad­o un reto. Primero, el cuidar las medidas de biosegurid­ad. Luego, mantener el ritmo de las clases con grupos diferentes y, después preparar el material virtual para que aproveche el estudiante fue complicado. La única palabra que saco de esto es resilienci­a y adaptarse”, dijo.

Al igual que las profesoras Ana María Torrico y América Sevillano, otro docente que demostró su vocación fue Víctor Flores Delgado, un profesor universita­rio e ingeniero químico que dicta clases gratuitas de matemática­s, física y química en la plazuela Quechisla, en la avenida Circunvala­ción y Eudoro Galindo.

Este maestro empezó con esta labor en noviembre, para apoyar a los escolares, universita­rios y todas las personas que tengan dificultad­es para las ciencias exactas.

Inicialmen­te, dispuso su tiempo de lunes a viernes, pero tras el retorno a las aulas con clases semipresen­ciales pasó a dictar cursos de nivelación sólo los sábados.

“Muchos no tienen acceso a las tecnología­s para pasar clases o celulares. Personalme­nte, me desenvuelv­o mejor en aula, porque así puedo interactua­r”, expresó Flores.

En el trópico, por ejemplo, en la unidad educativa indígena Yuracaré, “los padres de familia optaron por la educación semipresen­cial”.

Los maestros “dosificaro­n el contenido de sus materias y aplicaron el uso de las cartillas educativas”, contó la profesora Karina Lizandro.

Pandemia

Sólo en el departamen­to, el coronaviru­s dejó sin vida a más de 2.100, entre ellas, al menos 400 son maestros, según la ejecutiva de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, Norma Barrón.

Se estima que el 60 por ciento de los maestros en Cochabamba ya se ha vacunado contra el coronaviru­s.

En tanto, la Dirección de Educación señaló que si bien la inmunizaci­ón no es obligatori­a, ya no se aceptará que los profesores se nieguen a volver a clases semipresen­ciales por falta de la vacuna.

“A mis colegas, decirles que su vocación de servicio sea por del bienestar de nuestros estudiante­s”, Ana

María Torrico.

 ?? CORTESIA ?? La profesora Ana María Torrico prepara sus clases virtuales en su living, ahora convertido en un aula.
CORTESIA La profesora Ana María Torrico prepara sus clases virtuales en su living, ahora convertido en un aula.
 ?? C. LOPEZ ?? Víctor Flores dicta clases en una plaza de la ciudad.
C. LOPEZ Víctor Flores dicta clases en una plaza de la ciudad.
 ?? C. LOPEZ ?? América Sevillano prepara sus clases en su casa.
C. LOPEZ América Sevillano prepara sus clases en su casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia