Los Tiempos

Los campeones de la muerte

- FERNANDO AVENDAÑO Periodista

Recuerdan aquella vez que el vocero presidenci­al ( hoy desapareci­do) afirmaba que en la gestión del MAS nunca se tendrían cifras tan altas como en la gestión de Áñez en materia de Covid?

Claro, la segunda ola estaba más o menos superada, los números bajaban y se anunciaba la llegada de 5,5 millones de vacunas.

También en ese entonces, el argumento de Richter era que la tasa de letalidad en julio de 2020 había llegado al 33 por ciento, y en la gestión del MAS, se había bajado al 5 por ciento. Las verificado­ras se encargaron de desmentir eso, pues Bolivia nunca pasó del 8 por ciento.

Otro dato: en la época en que Richter hizo estas declaracio­nes, el país registraba 60 muertes por día. Y en tema de muertes, no había discusión. El poco honroso título de campeones de la muerte seguía siendo de Áñez. El 2 de septiembre de 2020 se había llegado a 102 decesos, eran los días en que la gente moría en las calles

Pues, bien, esta semana (el 1 de junio) llegamos a 115 decesos en un solo día, con un total de 3.438 contagiado­s. Y en menos de una semana, tenemos a dos pacientes de Covid que falleciero­n en puertas de hospitales, sólo en Cochabamba.

En l os ocho meses de Áñez, se registraro­n 142.475 contagiado­s. En los siete de

Arce ( hasta el 4 de junio), ya van 240.982 de un total de 383.457 casos.

Así que si de números se trata, el MAS no sólo ha pasado, sino que ha pulverizad­o las cifras de Áñez en el nada honroso palmarés de casos y muertespor­covid, unpodiolog­rado gracias a la ineficienc­ia, la dejadez, laexcesiva­confianzae­nlas vacunas, el negarse a declarar cuarentena rígida por miedo a perder la popularida­d de sus seguidores y el concentrar­se más en cimentar su discurso de “golpe” antes que en buscar soluciones reales a la pandemia. Hoy, los del MAS son los campeones de la muerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia