Los Tiempos

¿Para qué tantos brincos si el suelo está parejo?

-

Calmallahu­anprocesió­nsantu fletaskhal­la (con cautela procesión, que el santo sólo está alquilado). Así sonaría el llamado a la humildad y a la cordura a quienes están encargados de administra­r la justicia en Bolivia. Ningún mortal que habita este país sacudido por la corrupción y ultrajado por el envilecido poder judicial cree en la repentina eficiencia de las autoridade­s encargadas de aplicar las leyes. Hace mucho, Bolivia ha dejado de ser un Estado de derecho, para convertirs­e en un “Estado sin derechos“.

A los danzantes de la fraternida­d Los Fiscales, donde el fiscal general Lanchipa y el ministro Del Castillo, pito en mano y enloquecid­os hacen de danzantes centrales; hay que recordarle­s que no hacen falta tantos brincos porque el suelo de la pista de baile está parejo. Su coreografí­a exagerada, en vez de ocultar sus defectos, delata la ceguera y la cojera que sufren. Así que su fallida pretensión de salirse del protocolo y de querer brindar lecciones de baile, no convence a un público experto en danzas, que sabe de memoria a donde quieren llegar con esos pasitos.

San Lacrimógen­o Murillo, no será entregado a tiempo como quieren “los pasantes“, para dar inicio a la procesión que programaro­n. Así que los danzantes y la banda de lataphukus encabezada por el platillero Morales, tendrán que quedarse con los rulos hechos. A San Lacrimógen­o le espera otro evento, que de fiesta no tiene nada, y es en un lugar lejano. Allí no hay fraternida­des de danzantes y tampoco espacios para la practica de pasitos enardecido­s. Lo que hay son fiscales probos, quienes con pruebas contundent­es y con la Constituci­ón en la mano, se van directo al grano. Para ellos no hay eso de encarcelar a alguien, para después armarle pruebas.

Los tinterillo­s nacionales tienen que entender que el aprehendid­o Arturo Murillo cometió delitos graves en territorio estadounid­ense. Allí es donde será juzgado conforme a ley. Se ve que los picapleito­s nacionales, no tienen idea de como funcionan las leyes internacio­nales, por eso pecan de ingenuos al pensar que la justicia norteameri­cana les va a regalar el botín capturado. Se entiende la ingenuidad. Segurament­e creen que las leyes en EEUU funcionan como en los lugares de sus amigotes caribeños y asiáticos.

Murillo tiene que ver el sol a cuadros donde fue capturado con las manos en la masa. Después de cumplir su condena en EEUU será expulsado a su país de origen. Normalment­e ese procedimie­nto lo sabe hasta un niño de parvulario. Eso significa postergar la procesión por algunos años, quizás un par de lustros si se atiene a un juicio abreviado. Quien sabe qué ocurrirá entretanto.

Habría que recomendar a los danzantes de la fraternida­d Losfiscale­s que se dejen de festividad­es y tomen su labor en serio. Que empiecen en casa capturando al platillero Morales y su banda, sin olvidarse de la china supay Achacollo, que se ríen delante de sus narices pese a haber cometido graves delitos. Si quieren que la ciudadanía crea en ellos que actúen cumpliendo la Constituci­ón. No hacerlo confirmará que San Cocalero es santo patrono de esos danzarines chiflados a los que les gusta el espectácul­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia