Los Tiempos

Compromiso para moderar las antípodas

- JONATHAN CASTRO. Politólogo peruano

Hace dos semanas, la derechista Keiko Fujimori y el izquierdis­ta Pedro Castillo, sellaron sus firmas en un pacto denominado “Proclama ciudadana”, que tiene como objetivo fundamenta­l respetar la institucio­nalidad democrátic­a si llegan al poder.

Ambos candidatos antagónico­s se comprometi­eron a mantener el orden constituci­onal, a respetar y defender el derecho fundamenta­l a la vida, garantizar los derechos humanos de la población y la libertad de prensa. Asimismo, prometiero­n que no van a buscar ni intentar ningún mecanismo de reelección al culminar su mandato en 2026.

Los programas de gobierno de ambos candidatos son ampliament­e opuestos. Mientras Fujimori defiende el libre mercado, Castillo apuesta por un rol económico activo del Estado, incluyendo nacionaliz­aciones de empresas. Sin embargo, ambos coinciden en varios temas: ambos son provida, defienden la familia tradiciona­l, no dan prioridad a los derechos de la comunidad LGTBI ni al enfoque de género en las escuelas.

Pero ambos candidatos están en posiciones muy extremas y ninguno de los dos extremos le haría bien al Perú.

El fujimorism­o ya cuenta con un registro de malos manejos institucio­nales.

Por el lado de Castillo, si bien no ha sido autoridad ni gobierno, los aliados que tiene y el ideario que presenta, contra empresas transnacio­nales y organismos constituci­onales, dejan la duda de si sería un presidente democrátic­o.

En el ámbito económico, Fujimori ofrece un capitalism­o popular y Castillo la estatizaci­ón, pero ninguna de las propuestas sería actualment­e viable.

En estas condicione­s acude Perú, con inestabili­dad política desde 2016, a unas elecciones que amenazan con polarizar al país.

 ??  ?? Acusacione­s
El padre de Keiko, Alberto Fujimori, cumple condena
de 25
Acusacione­s El padre de Keiko, Alberto Fujimori, cumple condena de 25
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia