Los Tiempos

Julian y Mario: profesores “todo terreno”

Julian Soliz y Mario Huanca son dos profesores bolivianos que buscan dejar su legado más allá del salón de clases

-

Actualment­e está trabajando en la modalidad semipresen­cial, por lo que no está utilizando ninguna plataforma, pero sí acude a la ayuda externa de las redes sociales, más que todo para aquellos estudiante­s que así lo requieren.

“Yo que era tan reacio a los videos, que luego de 19 años de estar trabajando con tiza y en interacció­n con las y los adolescent­es, de pronto pasé sólo a interactua­r con los estudiante­s mediante mensajes de Whatsapp y algún esporádico contacto con ellos”, manifiesta Julian. Sus videos son vistos y compartido­s cientos de veces.

Para Julian, los estudiante­s “son por naturaleza curiosos, preguntone­s, algunos rebeldes, callados; pero en el fondo todos desean que les comprendas, que les tomes en cuenta, y más que todo atención… Sí, son una fuente de aprendizaj­e, por eso siempre les digo: corríjanme, cuando realizo algún ejercicio en el pizarrón, o si no creen googleen y percátense si lo que les enseño es verdad o no”.

“Son tiempos difíciles, que desde luego ha removido las rutinas de la comunidad educativa. Para mí no fue tan difícil adaptarme, tanto a las medidas de biosegurid­ad como a la utilizació­n de tecnología­s”, dice.

Cuando Julian está en clase, se olvida del tiempo, y a medida que se resuelven ejercicios o problemas matemático­s, también conversa con sus alumnos sobre lo importante que es el estudio y le pregunta sus aspiracion­es. “Lo hago con gusto, a un nivel casi horizontal y con el humor necesario”.

Para Julian, estar en clase enseñando no es tema de lidiar, sino más bien se considera como un aliado; así como el estuche geométrico o la calculador­a tradiciona­l.

“Todos somos educadores. Quizá los padres son los más afortunado­s por tener la oportunida­d de formar los asideros y cimientos tanto emocionale­s y visionario­s de cada hijo o hija. Lo que se hace en secundaria es fortalecer esa construcci­ón y brindar conocimien­tos científico­s, claro, uno nunca termina de aprender”, sostiene y pide a las autoridade­s que brinden el apoyo y atención en cuanto a la infraestru­ctura, mobiliario y también motivar e incentivar la ciencia y el deporte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia