Los Tiempos

Perú en tensa espera: no hay ni 1% de ventaja entre Castillo y Keiko

En “boca de urna”, ganó la hija de Fujimori; en conteo rápido, la victoria era del izquierdis­ta. El cómputo oficial (0:30 de hoy) iba al 42%.

-

Después de una jornada sin complejida­des para constituir las mesas electorale­s, con un padrón de más de 25 millones de habilitado­s, los peruanos todavía deben esperar para conocer su próximo presidente. El escrutinio final se demora, porque los resultados son muy ajustados.

La Oficina Nacional de Procesos Electorale­s (ONPE) dio a conocer anoche el primer avance de los resultados de la segunda vuelta electoral de las Elecciones Perú 2021 entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular). Según este reporte, Fujimori alcanza 52,905 por ciento, mientras que Castillo, 47,095 por ciento.

Piero Corvetto, jefe de la ONPE, señaló que éstos todavía “son los resultados de los avances de los locales más cercanos a nuestros 104 centros de cómputo”. Es así que falta procesar lugares rurales y el voto en el exterior.

Tras el cierre de las mesas se conocieron los resultados del primer boca de urna de la consultora Ipsos Perú. Según este estudio, Fujimori obtendría el 50,3 por ciento, mientras Castillo el 49,7 por ciento. Horas después, el conteo rápido de la misma consultora le otorgó una victoria a Castillo con 50,2 por ciento frente al 49,8 por ciento para Fujimori.

La contradicc­ión de los dos estudios se basa en que se confeccion­an con distintas metodologí­as: el boca de urna se realiza a través de encuestado­res que se ubican fuera de los locales de votación y el conteo rápido recoge los resultados de una muestra de mesas de votación y se realiza en los 27 distritos electorale­s del país.

 ??  ??
 ?? AGENCIAS ?? Keiko Fujimori y Pedro Castillo, candidatos a la presidenci­a de Perú.
AGENCIAS Keiko Fujimori y Pedro Castillo, candidatos a la presidenci­a de Perú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia