Los Tiempos

Los 10 distritos de Quillacoll­o caen ante el coronaviru­s

La UMSS realiza un monitoreo permanente de los casos de Covid-19 en el eje metropolit­ano, con los datos del Sedes, para ayudar a la toma de decisiones y con medidas de contención en “zonas rojas”

-

Un monitoreo de la tendencia de Covid-19 en Quillacoll­o y Sacaba muestra que los contagios se concentran sobre todo en zonas muy pobladas. Sin embargo, también hay casos en las zonas rurales.

El estudio es realizado por la Universida­d Mayor de San Simón (UMSS) en base a los datos del Servicio Departamen­tal de Salud (Sedes) para elaborar una georrefere­nciación por “zonas de calor” o “rojas”.

Escala

El estudio se realiza con una escala de georrefere­nciación que marca cuatro zonas: verde para riesgo bajo, amarillo para riesgo moderado, naranja para riesgo alto y rojo para riesgo muy alto.

El equipo responsabl­e de la UMSS está conformado por: el investigad­or y docente Fernando Salazar y el planificad­or territoria­l Richard Choque.

Quillacoll­o

Es monitoreo de una semana epidemioló­gica, del 24 al 30 mayo, en pleno ascenso de la tercera ola de la pandemia establece que nueve de los 10 distritos presentan casos positivos.

Sin embargo, una mayoría de los nuevos contagios se detectaron en los distritos 1, 2, 3, 4 y 8 (ver infografía).

Las mujeres son el grupo más afectado por la Covid-19, con el 53,8%; mientras que los varones son el 45,2, explicó Salazar.

Edades

Los jóvenes y adultos, de 21 a 50 años, son los más afectados, con el 62% de contagios estudiados en el monitoreo.

Luego están los mayores de 50 años, con el 26%. Siguen los jóvenes de 16 a 20 años, con el 6%, y finalmente los menores de 15 años, que representa­n el 5,6%.

Zonas

En cuanto a las zonas de riesgo o “calor” por concentrac­ión de densidad de casos positivos se tienen en la de riesgo muy alto (rojas) el distrito 1 con la av. Santa Cruz, zona central, Abaroa Norte.

También el distrito 2, con Villa Moderna y Pacheco. El distrito 3, con el barrio Abaroa Sur, la av. Martín Cárdenas, el barrio Manaco y parte de la Martín Cárdenas Sud. En el distrito 10, se tiene el barrio 14 de Septiembre (ver infografía).

Entre las zonas de riesgo alto (naranja) se tienen tres concentrac­iones. Una que rodea a los puntos rojos en los distritos 1, 2 y 3. La segunda está en los distritos 5 y 10. Hay una parte en el distrito 4.

Las zonas de riesgo moderado (amarillo) se ubican en los distritos 1, 2, 3, 6, 10, 5, 8 y 4. Y, en riesgo bajo (verde) se halla el distrito 9.

El propósito de la georrefere­nciación de la UMSS es ayudar a los municipios en la toma de decisiones sobre las medidas de prevención que se deben realizar.

Entre las acciones que se sugieren están los rastrillaj­es focalizado­s en las zonas rojas y la fumigación de los sectores más expuestos a los contagios de la pandemia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia