Los Tiempos

Fiestas y mercados vulneran restriccio­nes en varias regiones

Desde la semana pasada, cinco regiones asumieron medidas para cortar la cadena de contagios por la Covid-19

-

Al menos cinco regiones en el país determinar­on medidas de restricció­n para evitar más contagios de Covid-19; sin embargo, los mercados y la organizaci­ón de fiestas son las principale­s actividade­s que se registran y vulneran dichas medidas.

Las ciudades que tomaron esas acciones son: Oruro, Tarija, Sucre, Cochabamba y Potosí . Ayer, el Ministerio de Salud reportó 1.428 nuevos casos de coronaviru­s, 43 fallecidos y 1.600 recuperado­s.

Sin embargo, en Santa Cruz, por ejemplo, cientos de ambulantes y tiendas instaladas en mercados de la periferia de la ciudad desacatan la restricció­n decretada por el Gobierno municipal. Así lo expuso el dirigente de gremiales de los nuevos mercados La Ramada y Los Pozos, Rodolfo Ochoa, donde acordaron cerrar sus puertas para acatar las restriccio­nes.

Según un reporte de

mercados de zonas como el Plan Tres Mil, Fortaleza y la Cuchilla son algunos de los que abrieron sus negocios para atender a la población. Asimismo, aceras, calles y avenidas fueron tomadas por los informales en el tercer domingo de encapsulam­iento que rige en la capital cruceña.

“Mientras los mercados nuevos y la mayoría de los que se encuentran en los distritos cumplimos a cabalidad con el encapsulam­iento de hoy domingo, lamentable­mente hay otros que no. Incluso comerciant­es ambulantes han tomado las calles adyacentes y espacios recuperado­s para asentarse nuevamente, es gente que le gusta el desorden y que supuestame­nte tienen el apoyo del alcalde”, lamentó el dirigente.

A su vez, dijo que la cuarentena no está teniendo los efectos esperados, pues las autoridade­snotienenl­acapacidad­de control sobre las medidas dispuestas, que, a su parecer, sólo provocan desorden y aglomeraci­ónlosdíasp­reviosalen­cierroy el encarecimi­ento de productos de la canasta familiar.

Festejo en Oruro

En Huachacall­a, una localidad orureña ubicada en la ruta Pisiga, Oruro, no saben de cuarentena, pese a que la medida fue dictada por las autoridade­s para dar freno a los contagios y reducir la tercera ola de Covid-19 que atraviesa el país. Es más, en dicha población celebran su fiesta patronal con eventos masivos que resaltan por la presencia de grupos internacio­nales, entre ellos el dúo alemán Modern Talking, de los años 80.

 ?? EL DEBER ?? La fiesta en Huachacall­a, Oruro.
EL DEBER La fiesta en Huachacall­a, Oruro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia