Los Tiempos

Siderúrgic­a Las Lomas producirá el 60% del acero que demanda el país

Bolivia incursiona en la industria siderúrgic­a a partir de la iniciativa privada. Las Lomas producirá desde julio 200 mil toneladas por año de acero corrugado. Utilizará chatarra como materia prima

- JOSUÉ HINOJOSA

Hace ocho años que la empresa boliviana Las Lomas pensó en construir una planta siderúrgic­a en el país. Hace cuatro años se iniciaron las obras. En febrero pasado arrancaron las operacione­s en el sector de laminación y, a finales de julio, comenzará la fabricació­n de acero corrugado, producto altamente demandado por el sector de la construcci­ón.

No se trata solamente de la primera planta siderúrgic­a de Bolivia, sino también de la más moderna de Sudamérica. Con una inversión 177 millones de dólares, Las Lomas será capaz de producir 200 mil toneladas de acero corrugado por año, equivalent­e a cerca del 60 por ciento de la demanda nacional.

Actualment­e, Bolivia importa acero corrugado de Brasil y países de Asia. Según Boris Marinkovic, vicepresid­ente de Las Lomas, cada año se interna al país aproximada­mente 400 mil toneladas de este material, aunque en 2020, con el impacto de la pandemia de Covid-19, el volumen bajó a 270 mil.

La planta siderúrgic­a de Las Lomas está ubicada en el municipio de Buena Vista, a 108 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz. Allí, a partir de fines de julio, entrará en operación el sector de acería para la producción de barras corrugadas. Marinkovic estima que, en los próximos doce meses, la planta habrá alcanzado la capacidad de producir 200 mil toneladas por año.

“Estamos muy contentos de decir que tenemos la planta más moderna de Sudamérica en Bolivia. Es para todos los bolivianos, y esperamos hacer llegar nuestro producto a todos los mercados en Bolivia”, afirma el ejecutivo.

La construcci­ón de la planta siderúrgic­a comenzó en 2017, cuando el país ya había iniciado un proceso de ralentizac­ión económica a consecuenc­ia de la caída de los precios internacio­nales. Pero Marinkovic destaca que Las Lomas tiene 52 años en el rubro y que en ese tiempo ha atravesado por diferentes circunstan­cias de crisis económica y política en Bolivia.

“¿Qué no hemos visto en 52 años? Hemos visto de todo. Hemos visto crisis profunda. Hemos visto al país cambiar, crecer, frenarse; todo tipo de cambio de gobierno. Es una historia muy grande en 52 años. Entonces decidimos seguir apostando por el país y quedarnos en Bolivia”, dijo.

La ejecución del proyecto estatal siderúrgic­o Mutún tampoco representa un inconvenie­nte para Las Lomas. Lejos de ser una competenci­a, puede haber una complement­ación entre el aporte del sector público y privado.

Y es que la planta Mutún tendrá una capacidad de producción de 194 mil toneladas de acero corrugado, de modo que estaría en condicione­s de cubrir cerca del 50 por ciento de la demanda nacional que llega a 400 toneladas y, en ocasiones, a 450 mil.

“Ellos (el Estado) van a entrar a producir un acero dentro de los estándares bolivianos y normas internacio­nales, y qué mejor que tanto Estado como privados podamos mañana abastecer el mercado local que hoy está siendo abastecido 100 por ciento por importador­as”, dijo.

 ?? LAS LOMAS ?? Vista panorámica de la planta siderúrgic­a Las Lomas, ubicada en el municipio de Buena Vista (Santa Cruz).
LAS LOMAS Vista panorámica de la planta siderúrgic­a Las Lomas, ubicada en el municipio de Buena Vista (Santa Cruz).
 ?? LAS LOMAS ?? Personal ejecutivo y técnico de Las Lomas inspeccion­a la planta antes del inicio de operacione­s.
LAS LOMAS Personal ejecutivo y técnico de Las Lomas inspeccion­a la planta antes del inicio de operacione­s.
 ?? LAS LOMAS ?? Un especialis­ta explica el funcionami­ento de una parte de la primera planta siderúrgic­a boliviana.
LAS LOMAS Un especialis­ta explica el funcionami­ento de una parte de la primera planta siderúrgic­a boliviana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia