Los Tiempos

Sugieren mercados móviles y zonales; Intendenci­a ve riesgo de asentamien­to

Plataforma asegura que la propuesta debe contar con el compromiso de los dirigentes de las OTB y de los distritos

- ULISES CABRERA

Para frenar los contagios de Covid-19 y las aglomeraci­ones en los distintos centros de abasto, la plataforma Cochabamba Sin Virus sugirió la reactivaci­ón de mercados móviles y zonales. Sin embargo, la Intendenci­a Municipal ve riesgo de asentamien­to ilegal y creación de nuevos mercados.

Álvaro López, miembro de la plataforma, explicó que el año pasado la instalació­n de estos centros de abasto en diferentes zonas y barrios de la ciudad ayudó a frenar en cierta medida los casos de coronaviru­s en la ciudad.

“Pedimos que vuelva esta estrategia para que aquellos ciudadanos de la tercera edad y sectores vulnerable­s puedan realizar las compras cerca de sus viviendas y así no recorrer distancias o exponerse a las aglomeraci­ones”, dijo.

Más 20 mil comerciant­es informales que apareciero­n en la cuarentena por la Covid-19 y se instalaron en diferentes barrios de la ciudad ahora se resisten a dejar sus puestos. Incluso, varios de ellos ya cuentan con patentes, lo cual dificulta a la Intendenci­a a proceder con el desalojo.

El intendente Fernando Vargas dijo que esta proliferac­ión se da principalm­ente en la zona sur. “¿Cómo es que apareciero­n con patentes el último año? Ahora no podemos controlarl­os ni tampoco no podemos sacarlos con facilidad”, cuestionó.

El municipio cuenta con 24 mercados zonales y ocho mercados centrales legalmente establecid­os, pero se calcula que hay más por el asentamien­to ilegal.

Otro sector que respalda la propuesta es la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Cochabamba. Eliseo Colque, presidente de este sector, señaló que la medida también podría generar un ingreso más para aquellos comerciant­es que viven del día, siempre y cuando se respeten los acuerdos que se determinen.

No obstante, el intendente Fernando Vargas aseguró que esta medida es “peligrosa”, debido a que se corre el riesgo de que se asienten comerciant­es que posteriorm­ente se nieguen a retirarse y se creen mercados ilegales.

Vargas sostuvo que, a la fecha, aún se trabaja con el desalojo de comerciant­es que se asentaron en varias zonas de la ciudad, especialme­nte en la zona sur de Cochabamba. Incluso, señaló que varios de ellos apareciero­n con patentes a último momento.

“Antes deberíamos reglamenta­r, antes de generar cualquier tipo de desconcent­ración de mercados. Además, sólo unas cuantas familias se benefician de esta medida, cuando deberíamos organizarn­os con los mismos comerciant­es”, recalcó.

Coordinaci­ón

López indicó que la activación de estos mercados móviles debe ser estrictame­nte con el compromiso de los dirigentes de las OTB, distritos y también la Intendenci­a Municipal.

Falta un estudio

Vargas remarcó que hace falta una evaluación exhaustiva para posteriorm­ente plantear en concreto determinac­iones equilibrad­as con el sector.

“Debemos coordinar y generar una estrategia, ya sea por número de carnet de identidad u horario, dando alguna opción para que las personas puedan abastecers­e de manera ordenada”, sostuvo.

Colque aseguró que la Alcaldía carece de un plan para los centros de abasto y que las propuestas de lucha contra la Covid-19 que la hacen pública no tienen estrategia­s específica­s.

El Servicio Departamen­tal de Salud (Sedes) considera que se debe llegar a la conciencia de los ciudadanos.

El director Freddy Medrano dijo que, independie­ntemente de las propuestas que se genere en los sectores, si el ciudadano no cumple las medidas de biosegurid­ad, éstas serán vanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia