Los Tiempos

Amparo Carvajal, personaje del año

- LA HA PARLANTE Portal de Facebook

Or g a n i z a mos una seg unda ronda de votación y el resultado no cambió. Amparo Carvajal sobrepasó los 200 respaldos entre los lectores de la H Parlante y como se saben, ellos mandan.

A su vez, el fallecido líder aymara Felipe Quispe obtuvo un segundo lugar con 40 adhesiones. Desde su muerte en enero de este año le rendimos nuestro homenaje y lo seguiremos haciendo de modo permanente.

Dado el veredicto señalado, nos correspond­e designar oficialmen­te a Amparo Carvajal como el Personaje del Año 2021.

Nuestra galardonad­a nació el año 1939 en la población de Riaño, León, España. Su nacimiento coincide con el fin de la Guerra civil española y el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Amparo llegó a Bolivia el 1 de noviembre de 1971 como monja de la orden de las Mercedaria­s de Bérritz.

En marzo de 1980, coincidien­do con el asesinato de Luis Espinal, la religiosa decidió dejar esa condición y convertirs­e en una mujer ecuménica. Para entonces había participad­o ya en la creación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia a cuyo seno regresó cuando hubo un intento por ponerla al servicio del poder político. Desde entonces ha tratado de preservar la independen­cia de esa institució­n que luchó por la democracia y la vigencia de las libertades. Antes de la Asamblea operaba la Comisión Episcopal de Justicia y Paz.

Carvajal fundó en Pasankeri el Centro Comunal El Carmen que sirvió de refugio para muchos perseguido­s durante las dictaduras militares. Junto a Eric de Wasseige y Jorge Vavreille denunció la masacre de Tolata, ocurrida bajo el primer gobierno de Banzer. Sus acciones de cabildeo en Europa permitiero­n financiar diversos proyectos de ayuda social algunos de los cuales beneficiar­on al entonces líder cocalero Evo Morales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia