Los Tiempos

Tedros: El mundo puede evitar que ómicron genere otra crisis global

Advertenci­a. El Director General de la OMS pide a los Gobiernos que revisen sus estrategia­s sanitarias ante la expansión de la nueva variante

- GINEBRA

El director general de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, pidió ayer a los Gobiernos que revisen sus estrategia­s sanitarias ante la variante ómicron del coronaviru­s, quizá más contagiosa que la delta, y aseguró que se puede evitar que la nueva cepa genere una nueva crisis global.

“Cada Gobierno, cada individuo, debe usar todas las herramient­as con las que contamos, y los Estados deben revisar sus planes nacionales con arreglo a la actual situación”, señaló Tedros, quien insistió en que debe acelerarse la vacunación a las poblacione­s en mayor riesgo.

“Si los países esperan a que sus hospitales comiencen a llenarse, será demasiado tarde, debemos actuar ya”, advirtió el máximo responsabl­e de la OMS.

También pidió que se comparta informació­n epidemioló­gica con la comunidad internacio­nal para un mejor seguimient­o de la variante ómicron, y exigió a los Gobiernos que “levanten las discrimina­torias prohibicio­nes de viajar” como las que a finales de noviembre se dictaron contra países del sur de África.

En ese sentido, el experto etíope agradeció a Francia y Suiza por haber retirado su prohibició­n de entrar en ambos países a personas procedente­s de África austral ( región donde se detectaron los primeros casos de ómicron) y urgió al resto de la comunidad internacio­nal a hacer lo mismo.

Tedros admitió que la variante ómicron “podría tener un gran impacto en el curso de la pandemia”, pero afirmó que es pronto para sacar conclusion­es definitiva­s sobre sus efectos en vacunas contra la Covid-19, tratamient­os, transmisib­ilidad y otros factores.

“Tenemos que comprender bien si la variante ómicron puede sustituir a la delta (aún dominante), y por ello pedimos a todos los países que aumenten la vigilancia, los test y la secuenciac­ión genómica”.

Tedros recordó que algunas evidencias preliminar­es parecen indicar que la variante ómicron tiende a causar sobre todo casos leves de Covid-19, aunque indicó que esos datos “son prematuros para llegar a conclusion­es definitiva­s”.

Un total de 57 países han detectado ya casos de la nueva variante ómicron del coronaviru­s, aunque muchos de ellos sin síntomas o leves, destaca la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

El organismo alertó en su informe sobre la alta posibilida­d de reinfecció­n que parece tener la nueva cepa. El informe epidemioló­gico semanal de la organizaci­ón subraya que los 212 casos confirmado­s en 18 países de la Unión Europea (UE) fueron en personas con síntomas leves o incluso asintomáti­cas.

La OMS advierte, sin embargo, que aunque la variante Ómicron pueda causar menos casos graves que la Delta (predominan­te en la actualidad) podría aumentar las hospitaliz­aciones y las muertes si, como se teme, es más contagiosa y causa más infeccione­s en general.

En los últimos 60 días, de los 900 mil casos de Covid-19 analizados por la red de laboratori­os global Gisaid, más del 99 por ciento sigue siendo causado por la variante delta del coronaviru­s, y sólo 713 (0,1%) pertenecen a la ómicron.

 ?? EFE ?? Personas cruzan un puente decorado con candados durante un cierre nacional para detener la pandemia de Covid-19 en curso en Salzburgo, Austria, ayer.
EFE Personas cruzan un puente decorado con candados durante un cierre nacional para detener la pandemia de Covid-19 en curso en Salzburgo, Austria, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia