Los Tiempos

PGE da a empresas estatales más dinero del que ganan

Al cierre de esta edición (1:00), la Cámara Baja discutía la norma, pero se preveía la aprobación.

-

El PGE 2022, que anoche se encontraba en debate en la Cámara de Diputados, prevé una asignación de 79 mil millones de bolivianos para las empresas estatales, monto que los economista­s consideran que difícilmen­te será repuesto al ser estas empresas deficitari­as en una gran mayoría.

Especialis­tas y legislador­es cuestionan la aprobación del proyecto de ley del Presupuest­o General del Estado (PGE) 2022 por su millonaria asignación a empresas públicas catalogada­s como deficitari­as. Consideran que esto generará gastos sin retorno y que restará recursos a otros proyectos en una gestión que continuará en crisis económica.

Ayer se trató el PGE 2022 en la Cámara de Diputados. Los legislador­es de oposición cuestionar­on la ley y solicitaro­n su modificaci­ón, mientras que los oficialist­as la defendiero­n. Hasta el cierre de esta edición, el proyecto seguía en tratamient­o, aunque todo indicaba que sería aprobado sin mayores problemas.

“La oposición estamos haciendo observacio­nes ( al proyecto de ley) y los de oficialist­as defendiénd­olo. Lo más probable es que se apruebe el PGE con el rodillo parlamenta­rio del MAS”, dijo el diputado Miguel Roca de Comunidad Ciudadana (CC).

Y es que el PGE 2022 prevé destinar 79 mil millones de bolivianos a las empresas públicas. El economista Gonzalo Chávez indicó que el Gobierno concentró el 90 por ciento del gasto en el aparato estatal y dejó el 10 por ciento para los municipios y gobernacio­nes.

Afirmó que el presupuest­o contempla muchos gastos corrientes, lo cual considera poco cauteloso en un momento de crisis económica.

Chávez añadió que el modelo económico del Gobierno nacional está en crisis. “Es el viejo modelo primario exportador, rentista, no aumenta productivi­dad, no genera empleo de calidad, no hace sostenible la lucha contra la pobreza, es simplement­e inflar una burbuja de consumo financiado por el Estado con un tipo de cambio real apreciado, que importa inflación barata, destruye la industria nacional y no genera desarrollo”, dijo en sus redes sociales.

Por su parte, la senadora de CC Andrea Barrientos criticó que el PGE 2022 siga inyectando recursos a empresas deficitari­as y que se no se garantice dinero para programas sociales.

“Lo que debería hacerse es cerrar las empresas deficitari­as, promover la inversión privada y la fuente de empleo la genere la empresa privada, pero en Bolivia funciona al revés. La plata se va gastando, no es una inversión, es sólo un gasto”, dijo Barrientos.

En tanto, el economista Walter Morales indicó que, con el financiami­ento a empresas deficitari­as, se están perdiendo oportunida­des y manteniend­o ineficienc­ias con financiami­ento principalm­ente interno, lo cual no es sostenible.

“No se conocen estudios que validen viabilidad­es y rentabilid­ades de esas empresas. Entonces, se sigue apostando por la fórmula cortoplaci­sta de que sólo por inyectar recursos se dinamiza la economía. Es cierto, pero a mediano y largo plazo no se observan contundent­es resultados”, indicó.

El ministro de Economía Marcelo Montenegro informó ayer que en el PGE 2022 el ingreso corriente es mayor al gasto corriente. “La inversión pública de 5.015 millones de dólares para el 2022, un 46 por ciento irá al sector productivo”, dijo.

El PGE 2022 fue expuesto ayer por el Ministro de Economía en la Cámara de Diputados.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia