Los Tiempos

Ven que prostituci­ón crece en zonas de explotació­n de oro

-

La actividad ilegal de la minería genera permanente­s impactos negativos en diferentes áreas, como la vulneració­n a los derechos humanos, Y es que la explotació­n sexual y la prostituci­ón, son problemáti­cas que persisten y hasta se incrementa­n en zonas de explotació­n, mayormente aurífera en Bolivia.

“La minería no solamente está destruyend­o la biodiversi­dad de varios municipios del norte de La Paz, Potosí y Oruro, sino que además ha creado zonas donde impera la prostituci­ón, la explotació­n infantil, la trata de personas y el contraband­o”, detalla un estudio del Centro de Documentac­ión e Informació­n Bolivia (Cedib).

Esto se suma al informe que Unicef publicó ya en el 2018, donde se comprueba también de la explotació­n sexual comercial de niñas, niños y adolescent­es en zonas mineras extractiva­s de Bolivia, “evidencian­do cómo este delito ejerce una opresión extrema sobre las víctimas que la padecen”.

El trabajo de campo de este organismo internacio­nal se realizó durante siete meses en las zonas auríferas del departamen­to de La Paz: los municipios de Caranavi, Guanay, Tipuani, Teoponte, Mapiri y el submunicip­io de Mayaya. En Potosí se investigó en tres municipios: Potosí, Uncía y Llallagua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia