Los Tiempos

Expertos apoyan vacunación contra Covid-19 a niños de entre 5 y 11 años

Asambleíst­as piden al Ministro de Salud presentar los informes sobre la eficacia de vacunar a este grupo etario

-

La inmunizaci­ón contra la Covid-19 a niños entre 5 a 11 años es una medida adecuada que permitirá proteger a este sector de la población y evitar que se constituya­n en agentes de transmisió­n, además de otras ventajas, coinciden médicos y expertos en el tema.

También apoyan esta campaña políticos, autoridade­s y sectores de la sociedad. Todos coinciden en la necesidad de ampliar la vacunación a un mayor porcentaje de la población.

“Es una medida efectiva, oportuna e imprescind­ible. Está demostrado, por los estudios que se han hecho en diversos países, que la vacunación de la población mayor de cinco años garantiza varias cosas: primero, el retorno presencial a clases que es imprescind­ible; segundo, evita que este grupo etario pueda contraer casos graves de enfermedad, porque la va

El senador Henry Montero pidió al Ministerio de Salud presentar los informes o resultados de los estudios científico­s para brindar seguridad a los padres de familia, quienes lleven a sus niños a los centros de vacunación.

“Como médico, basado en evidencias científica­s y no en discursos políticos, es que nosotros le pedimos al ministro de Salud (Jeyson Auza) que pueda mostrar los trabajos científico­s, que puedan certificar que la vacuna que se va a aplicar a este grupo etario realmente sea inocua para los seres humanos, sobre todo para los niños”, dijo. cuna no impide que uno se enferme, pero evita que uno tenga sintomatol­ogía grave y evita la letalidad, es decir, evita que la gente se muera con esta enfermedad”, señaló el exministro de Salud, Guillermo Cuentas.

El epidemiólo­go Carlos Aguirre sostuvo que la mejor vacuna es la que “se tiene a mano” y no esperar por Pfizer o Moderna, por lo que demandó a los padres de familia asistir a los centros de inmunizaci­ón.

“En la situación en la que nos encontramo­s nos interesa que la mayor parte de la población genere anticuerpo­s, es fundamenta­l que nos debamos vacunar. Qué debe interesar a los padres de familia, es que nuestros hijos no enfermen y que nuestros hijos no puedan transmitir esa enfermedad a los que no se están vacunando”, afirmó.

Estrategia

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, dijo que está de acuerdo con este proceso de vacunación, pero lo que falla es la estrategia, ya que se aplica de manera desordenad­a, porque hay personas de otros rangos etarios que no se han inmunizado contra la Covid-19.

“Estamos de acuerdo, pero si lo vemos así tan fácil de vacunar por vacunar (...) el Colegio Médico está preocupado por lo que puede pasar después, es que estás cubriendo a sectorcito­s, pero el día de mañana vas a tener los hospitales llenos. La estrategia de una vacunación es que te bajen los casos, que la gente esté protegida, pero no tenemos a la gente protegida, lo que va a generar es primero que tengas variacione­s, mutaciones de lo que es el coronaviru­s propias del país”, dijo a radio Compañera.

Explicó que en otros países se han presentado variacione­s de Covid-19, como la ómicron, pero después de la vacunación, es decir, que se presentan mutaciones del virus de personas que ya fueron inmunizada­s.

Especulaci­ón

Cuentas lamentó que se emita informació­n pseudocien­tífica que circula por redes y que genera incertidum­bre, por lo que llamó a la población a no hacer caso.

“No hagan caso de esta informació­n, todas las vacunas que están utilizando en el mundo son vacunas que tiene el mismo efecto terapeútic­o, producen inmunidad. Los mecanismos de fabricació­n han sido diferentes y cuando se dice que no están autorizado­s, simplement­e son reglamento­s que tienen los países”, señaló.

 ?? ?? Un niña recibe la vacuna contra el coronaviru­s en La Paz.
Un niña recibe la vacuna contra el coronaviru­s en La Paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia