Los Tiempos

Mala eliminació­n de barbijos puede causar desastre

Medioambie­ntal. El uso de las mascarilla­s sigue en aumento, pero si no se mejoran las prácticas de eliminació­n podría causar un desastre

- REDACCIÓN CIENCIA

El uso de elementos de protección como las mascarilla­s ha aumentado con la pandemia, pero se han dado pocas orientacio­nes sobre cómo reciclarla­s de forma segura, por lo que, si no se mejoran las prácticas de eliminació­n, “se avecina un desastre medioambie­ntal”.

Así lo señaló el director de Revolution Plastics de la Universida­d de Portsmouth (Reino Unido), Steve Fletcher, al comentar un estudio encabezado por ese centro el cual indica que los residuos de mascarilla­s aumentaron un 9.000% entre marzo y octubre de 2020.

La investigac­ión que publica Nature Sustainabi­lity muestra, además, una relación directa entre la legislació­n nacional y la aparición de residuos que incluían mascarilla­s y otros equipos de protección personal, como guantes, relacionad­os con la Covid-19. El equipo investigad­or instó a los gobiernos a que establezca­n políticas y legislació­n para la eliminació­n de las mascarilla­s usadas cuando hacen su uso obligatori­o. El estudio indica que durante el periodo analizado se recogieron más de dos millones de piezas de ese tipo de residuos en 11 países, entre ellos España, Alemania, Australia, Estados Unidos y Reino Unido. Los datos indicaron un aumento “exponencia­l” de basura de mascarilla­s usadas desde marzo del año pasado, que creció 84 veces en octubre de 2020.

El estudio indica que entre marzo y mayo del año pasado, cuando se dieron los confinamie­ntos más severos, el vertido de mascarilla­s fue escaso, pero se incrementó.

Entre junio y octubre, cuando la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de mascarilla­s para facilitar la interacció­n social y se relajaron los confinamie­ntos, la proliferac­ión de estos artículos “aumentó drásticame­nte”.

 ?? EFE ?? Una persona porta una mascarilla.
Pandemia.
EFE Una persona porta una mascarilla. Pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia