Los Tiempos

Patada en la puerta

-

Allí están todos los relatos. En Potosí hay muy buenos periodista­s y la memoria siempre puede refrescars­e.

El 21 de octubre de 2019, cientos de manifestan­tes al mando de Marco Pumari, en ese entonces representa­nte cívico, se congregaro­n para protestar por lo que pensaban que era una vulneració­n de la voluntad popular. El triunfo de la oposición en la capital potosina había sido contundent­e. Eduardo Maldonado, exsenador y representa­nte de CC, mostraba satisfecho los escrutinio­s. Los votos del campo, generalmen­te favorables al MAS, ponían en riesgo el desenlace. Se vivían momentos en que el TREP había confirmado la segunda vuelta, antes de quedar suspendido por órdenes superiores.

Pumari se reunió con los vocales del TED. Les pidió obrar con transparen­cia y respetar el veredicto. Al final, movilizado­s y vocales no llegaron a un acuerdo Sí, ambas delegacion­es se reunieron esa misma tarde en el edificio que horas después ardería en llamas.

Pumari regresó a las acciones callejeras. Se planteó y ejecutó una vigilia frente al TED, totalmente resguardad­o por la Policía, que tuvo la precaución de desalojar el inmueble. Los funcionari­os del TDE se fueron a sus casas.

Según las crónicas periodísti­cas, la policía gasificó intensamen­te a los manifestan­tes, pero no logró dispersarl­os.

¿ Cuándo empezó a arder el TED? Cuando los policías dejaron el sitio. Entonces, todo quedó a merced de la gente previament­e reprimida. Era obvio que aquel abandono iba a derivar en daños.

Dos funcionari­os electorale­s aún permanecía­n dentro. Ambos saltaron del segundo piso, uno quedó ileso, el otro fue internado con quemaduras. No murió y es testigo clave de la negligenci­a policial.

Entonces, ¿es Pumari autor de la quema?, ¿por qué la Policía abandonó el lugar?, ¿es ella misma la que anoche allanó a patadas Comcipo y arrestó a Pumari?

A estas alturas, el único quemado en Potosí es el sistema de justicia que demoró dos años en instruir arrestos y que ni siquiera parece haber leído los periódicos de esos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia