Los Tiempos

Business en la isla

- GISELA DERPIC La autora es abogada

La Cámara de Comercio de Cuba informa en la web a los extranjero­s “las ventajas de invertir” en la isla: “favorable ambiente de negocios, incentivos fiscales, oportunida­des de inversión con capital foráneo, acuerdos comerciale­s y Organizaci­ón Mundial del Comercio… cuerpo legal seguro, estabilida­d social y política y clima de seguridad para personal extranjero”. La Ley 118 de Inversión Extranjera autoriza empresa mixta, contrato de asociación económica internacio­nal (AEI) y empresa totalmente extranjera. La AEI (Art. 2 Inc. f ) es “acuerdo entre uno o más inversioni­stas nacionales y uno o más inversioni­stas extranjero­s para realizar actos propios de una asociación económica internacio­nal sin constituir persona jurídica distinta a las partes”, de escasos requisitos, fáciles comienzo y fin, débil en garantías de ejecución y cumplimien­to. Según datos del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera ocupa el 50 por ciento de la inversión extranjera en Cuba.

El régimen participa en la modalidad mixta vía el Grupo Empresaria­l de Comercio Exterior ( Gecomex), con 14 empresas de importació­n y exportació­n, representa­ción de compañías extranjera­s, contrataci­ón de fuerza de trabajo y personal técnico, auditoría y consultorí­a, tránsito de cargas, exportació­n e importació­n de donativos y otros. Se dice “asumen las ventas en moneda libremente convertibl­e (MLC) a las Formas de Gestión no Estatal”; léase “comercian en dólares y son empresas privadas”. Además de esas empresas, hay tres especiales: Palco, Gaesa Y Zdimsa. Palco, “Palacio de las convencion­es”, construido en 1979, vuelto complejo empresaria­l dependient­e del Consejo de Ministros en 2011. Abarca Complejo Cultural Karl Marx, tiendas, restaurant­es, transporte­s, logística, inmobiliar­ia, residencia­les, florería, decoración, aduana, constructo­ra Inverco, paquetería, artes gráficas, importació­n y exportació­n, protocolo, agencia de empleos y servicios técnicos, mantenimie­nto, reparación y proyectos. Dice de él la web: “Todo Incluido o Llave en Mano son perfectame­nte aplicables al concepto que define al Grupo: un universo empresaria­l especialme­nte diseñado para cumplir con las expectativ­as del público conocedor y exigente, que sabe apreciar las ventajas de obtener, en una sola organizaci­ón, todos los servicios y facilidade­s que necesita, desde el más mínimo detalle de su evento hasta las mejores ofertas para su tiempo de ocio, y también poder aprovechar al máximo sus días en Cuba”. En 2021, Palco volvió a ser sólo Palco, lo demás pasó a poder de Gaesa, “Grupo de Administra­ción Empresaria­l S.A.”, entidad del Ministerio de las Fuerzas Armadas, dirigida por el Gral. de Brig. Luis Alberto Rodríguez LópezCalle­ja, miembro del Comité Central del Partido Comunista, Jefe del V Departamen­to de Fuerzas Armadas Revolucion­arias y exyerno de Raúl Castro. Ángel Bermúdez, en nota de BBC Mundo del 17 de junio de 2021, afirma que es central en las relaciones EEUU- Cuba por su rol intermedia­rio de remesas desde el país del norte a la isla, sobre cuya base desviaría recursos hacia organismos represivos.

Añade que Gaesa tiene al Grupo de Turismo Gaviota, 83 instalacio­nes hoteleras de unas 29 mil habitacion­es, la mayoría gestionada por 14 cadenas internacio­nales, según Granma, periódico oficial, el 26 de mayo pasado. Uno de estos hoteles, Four Points de La Habana, es gestionado por la cadena Starwood y del grupo Marriott de EEUU desde marzo de 2016, cuando Obama visitó Cuba. También tiene las agencias de viajes Gaviota Tours y Marinas Gaviota Cuba, la agencia de alquiler de autos Transgavio­ta y la empresa de insumos y servicios hoteleros AT Comercial S.A. Factura por año unos 700 millones de dólares americanos. Se añaden Tecnotex y Tecnoimpor­t, importacio­nes y exportacio­nes, supermerca­dos minoristas de venta en divisas a extranjero­s y cubanos pudientes, Unión de Construcci­ones Militares, Inmobiliar­ia Almest, compañía responsabl­e de la Zona de Desarrollo Integral Mariel (Zdimsa) y Almacenes Universale­s, servicios portuarios, aduanales, transporte y venta al mayor.

Zdimsa es emplazamie­nto industrial para inversión extranjera. En 8 rubros, tiene 43 proyectos, 11 con inversión extranjera total y los 32, empresas mixtas, aunque 20 prevén también 100 por ciento de inversión extranjera, dos sin montos de inversión definidos y 17 sin empresa contrapart­e cubana. En general los impuestos por utilizació­n de fuerza de trabajo son 35- 50 por ciento, por contribuci­ón al desarrollo local 20-5 por ciento, ventas o servicios gradual según presupuest­o anual, por ingresos personales 2 por ciento y aduanas según arancel. Para Zdimsa, 0 por ciento por 10 años y 12 por ciento después el primero; exención del segundo y tercero; año 1, 0 por ciento, luego 1 por ciento el cuarto; y aduanas con exención sobre medios, equipos y bienes del proceso inversioni­sta.

El 27 de enero de 2014, en la 2ª reunión de Celac, Dilma Rouseff y Raúl Castro cortaron la cinta de Zdimsa ante Maduro, Ortega, Morales y otros. Suchit Chávez, periodista salvadoreñ­a, sostiene que la iniciativa, financiada a esa fecha con 862 millones de dólares procedente­s de líneas de crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico (Bndes) de Brasil, no ha prosperado, en parte por el descrédito del modelo cubano improducti­vo e insolvente, y en parte por sombras que rodean al proyecto: Odebrecht y Gaesa.

Cierre: sin financiera­s no hay negocios. En Cuba hay 10 bancarias, 12 no bancarias y nueve extranjera­s, bancarias y no. Una no bancaria es muy importante: Financiera Cimex S.A., creada el 26 de enero de 1984 en Panamá, convertida sociedad privada por Escritura No. 172 el 15 de mayo de 1995. Contrapart­e de Western Union para envío de remesas de exiliados cubanos en EEUU, trabaja con Gaesa.

Lo que se prohíbe a los cuentaprop­istas y exiliados cubanos, lo monopoliza el círculo familiar y militar propietari­o del PCC y del país. A la par que se asfixia a los nacionales, se trata de rematar lo que queda para que siga girando la rueda de los business de los revolucion­arios.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia