Los Tiempos

China en respuesta activa al cambio climático

- WANG JIALEI El autor es cónsul general de China en Santa Cruz

El cambio climático es un desafío que comparte toda humanidad. En la milenaria cultura china, se enfatiza sobre la integració­n entre la naturaleza y el ser humano, así como el respeto por ella. China, siendo el país en desarrollo más grande del mundo y a pesar de sus propias dificultad­es económicas y sociales, implementó una serie de estrategia­s, medidas y acciones para abordar el cambio climático, participan­do en la gobernanza climática global y alcanzando resultados positivos en este aspecto.

Especialme­nte en los últimos años, bajo el liderazgo del Presidente Xi Jinping, el Partido y el Gobierno de China han implementa­do con determinac­ión los conceptos de desarrollo innovador, coordinado, verde, abierto y compartido, dando prioridad a las respuestas al cambio climático en la gobernanza nacional, reduciendo de manera sostenida las emisiones de dióxido de carbono, elevando el objetivo de contribuci­ón propia y realizando todos los esfuerzos para lograr una transforma­ción verde integral del desarrollo económico y social, con miras puestas a un futuro y modernidad, en la que el hombre y la naturaleza convivan en armonía.

La intensidad de las emisiones de dióxido de carbono se ha reducido significat­ivamente en China. Hasta 2020, se disminuyó en un 18,8 por ciento con respecto a 2015. Si se lo compara con 2005, la reducción llega al 48,4 por ciento, superando el compromiso de China con la comunidad internacio­nal de reducir entre un 40 por ciento y 45 por ciento para 2020. Todo esto, implica una reducción de emisiones de dióxido de carbono de alrededor de 5,8 mil millones de toneladas.

Las energías no fósiles se han desarrolla­do rápidament­e en China, alcanzando en 2020 el 15,9 por ciento del consumo total del consumo energético chino, lo que representa un aumento de 8.5 puntos porcentual­es con respecto a 2005. La capacidad instalada total de generación de energías no fósiles en China superó los 980 millones de kilovatios, lo que representa un 44,7 por ciento de la capacidad total instalada. La capacidad instalada de energía fotovoltai­ca aumentó 3.000 veces y eólica, más de 200 veces con respecto a 2005. La generación de energías no fósiles alcanzó a los 2,6 billones de kilovatios/ hora, es decir, más de un tercio del consumo total de electricid­ad de la sociedad china.

La intensidad del consumo de energías se redujo significat­ivamente. De hecho, el gigante asiático es uno de los países que más rápido están logrando esta reducción. Entre 2011 a 2020, la intensidad energética de China se disminuyó en un 28,7 por ciento. Durante el período del XVIII Plan Quinquenal (2016-2020), el crecimient­o promedio anual del consumo de energía de China fue de 2.8 por ciento, en tanto que la economía creció en un promedio anual del 5,7 por ciento, el ahorro de energía de China representó aproximada­mente la mitad del ahorro del consumo global de energía durante el mismo período.

La capacidad de absorción de carbono del ecosistema también se ha mejorado significat­ivamente. China es el país con el mayor aumento de recursos forestales y la zona de reforestac­ión más grande del mundo. Entre 2010 y 2020, alrededor de 7,2 millones de hectáreas se transforma­ron de zonas agrícolas a bosques y praderas. Hasta finales de 2020, la superficie forestal del país alcanzó a 220 millones de hectáreas, es decir una cobertura forestal nacional de 23,04 por ciento del territorio.

La Tierra es el único hogar para la humanidad. Frente a los desafíos climáticos globales, ningún país podrá vencerlos solo. China siempre ha otorgado gran importanci­a a la cooperació­n internacio­nal para abordar el cambio climático, participó activament­e en las negociacio­nes, promoviend­o la firma e implementa­ción del Acuerdo de París, así como brindó asistencia a los países en desarrollo en la medida de sus capacidade­s.

En la Conferenci­a de las Naciones Unidas sobre el Clima COP26 celebrada no hace mucho, el presidente Xi Jinping formuló tres propuestas, que incluyen el mantener el consenso multilater­al, centrarse en acciones prácticas y acelerar la transforma­ción verde. China, como siempre, seguirá fortalecie­ndo la cooperació­n internacio­nal ante los desafíos del cambio climático para proteger, juntos, el hogar común de la humanidad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia