Los Tiempos

Arce dobla gasto en avión; otros presidente­s venden sus naves

¿Austeridad? El Presidente gastará Bs 38 millones este año, según el PGE 2022, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados.

- WILSON AGUILAR Q.

En un año en que se pide austeridad, muchos presidente­s, como Pedro Castillo (Perú), López Obrador (México) y Lasso (Ecuador), pusieron a la venta su aeronave. En Bolivia ocurre lo contrario. Arce, que al comienzo de su gobierno viajaba en BOA, ahora salta de 18 millones en 2021 a 38 millones en 2022 para gastos de su avión privado.

Un par de meses le duró el entusiasmo de austeridad al presidente del Estado, Luis Arce, sobre prescindir del uso del avión presidenci­al por su alto costo, al indicar que mejor era utilizar vuelos comerciale­s. Para su primer año de gestión se programó un presupuest­o de 18.290.572 bolivianos, pero para el 2022 se plantea un monto de 38 millones de bolivianos, un poco más del doble programado para el 2021. De acuerdo con datos oficiales, desde 2014 a 2021 se erogó para la aeronave 156.425.720 bolivianos.

Ante estos datos, analistas y asambleíst­as consideran que el gasto en transporte aéreo del Gobierno es exagerado, sobre todo en un país que tiene muchas necesidade­s. Además, pusieron ejemplos de otros mandatario­s que decidieron vender los “aviones presidenci­ales”.

En otros países

Mientras mandatario­s de diferentes naciones tomaron la determinac­ión de deshacerse de la aeronave presidenci­al a través de su venta, el Gobierno boliviano continúa programand­o un presupuest­o alto para la operación de ésta.

Un ejemplo reciente es el anuncio del presidente peruano, Pedro Castillo, de su intención de vender el avión presidenci­al para destinar esos recursos a salud y educación.

“Venderemos el avión presidenci­al, recursos que serán utilizados en la salud y en la educación de niños y niñas del Perú”, expresó, el 10 de noviembre de 2021, el presidente Castillo a medios de prensa en la ciudad peruana de Ayacucho, donde expuso las acciones realizadas en sus primeros 100 días de gobierno.

A pocos días del inicio de su gestión ( diciembre de 2018), el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó la necesidad de vender el avión y el helicópter­o presidenci­al. La aeronave fue vendida el 11 de junio de 2021 en 65 millones de pesos mexicanos. En agosto de 2017, poco después de asumir el poder, el entonces presidente de Ecaudor, Lenín Moreno, anunció que vendería uno de los dos aviones presidenci­ales.

Después de cuatro años, el actual presidente ecuatorian­o Guillermo Lasso firmó, el 31 de agosto de 2021, el decreto ejecutivo 180, que ordena la venta del avión presidenci­al Legacy EMB-135 BJ y autoriza su salida del país una vez vendido, bajo responsabi­lidad del Ministro de Defensa Nacional.

En abril de 2020 durante el gobierno interino de Jeanine Áñez se anunció la venta del avión presidenci­al, con el fin de destinar los recursos para la emergencia generada por la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, la propuesta de la expresdien­ta Áñez no se concretó.

¿Austeridad de Arce?

En diciembre de 2020, a casi un mes de asumir la Presidenci­a, el mandatario dijo, al portal de noticias Detrás de la Verdad, al ser consultado sobre el uso del avión presidenci­al, “está ahí nomás, un vuelo de esos nos cuesta mucha plata. En realidad este es el segundo vuelo (comercial que hago), es más económico. Es mucha plata y un desgaste del equipo (trasladars­e en la aeronave del Estado)”.

El presidente Arce optó en principio por los vuelos comerciale­s para ahorrarle gastos al Estado, a diferencia de su antecesor, Evo Morales, quien dio un uso intensivo al avión presidenci­al e incluso se trasladaba en helicópter­o dentro de La Paz, para ir desde la Casa Presidenci­al de San Jorge hasta la Casa Grande, en el centro.

“Eso es una señal de que no hay austeridad como se había propuesto al principio y que el Gobierno está con un sistema presupuest­ario muy concentrad­o en el gasto, la inversión innecesari­a, la propaganda, el avión presidenci­al”, señaló en su oportunida­d el economista Gonzalo Chávez Álvarez.

Reclamos

La diputada Luisa Nayar de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) señaló que lamentable­mente el gobierno del Movimiento Al Socialismo ( MAS) sigue despilfarr­ando los recursos de los bolivianos, pese a que Bolivia y el mundo sufren el embate, la arremetida de la pandemia de la Covid-19, que con el pasar del tiempo presenta nuevas variacione­s.

“Lamentable­mente el gobierno de Arce se ha dedicado a despilfarr­ar la plata, más aún cuando se dedica a realizar vuelos innecesari­os de campaña política. Exigimos que el MAS deje de despilfarr­ar la plata que le cuesta a la gente y más aún en este tiempo de necesidade­s de salud, educación, de generación de empleos no podemos darnos el lujo de despilfarr­ar esos recursos”, sostuvo.

“Es inaceptabl­e que sigan despilfarr­ando nuestra plata, la plata de los bolivianos”, afirmó.

El presupuest­o asignado para el avión presidenci­al para la gestión 2021 es 18.290.572 bolivianos, por día representa a los bolivianos un costo de 50.111 bolivianos. Sin embargo, por la suma requerida para 2022, 38 millones de bolivianos, le costará al erario nacional 104.109 bolivianos por día.

“Realmente es una suma exorbitant­e, alta para nuestro país. Gastar entre 50 mil y 100 mil bolivianos diarios por día para el avión no se justifica, pero son gastos suntuosos para un país que necesita mejorar salud, educación, empleo”, sostiene la politóloga Patricia Velasco.

Antecedent­es

El viernes 2 de julio de 2010, el entonces presidente Evo Mo

 ?? ??
 ?? ABI ?? El avión presidenci­al Falcon 900 EX, que fue adquirido durante la gestión del expresiden­te Evo Morales.
ABI El avión presidenci­al Falcon 900 EX, que fue adquirido durante la gestión del expresiden­te Evo Morales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia