Los Tiempos

Cortometra­je. “El lenguaje de Amaru” se exhibe en Londres

Película. Los artistas de origen aymara hicieron una producción que muestra la ceremonia dentro de la resistenci­a de ese pueblo

-

De octubre a diciembre de este año, se presentó el cortometra­je “El lenguaje de Amaru: hija” (Amaru’s Tongue: Daughter), un trabajo de imagen en movimiento recienteme­nte encargado por Auto Italia, una institució­n artística con base en Londres, Reino Unido.

Este cortometra­je es la primera exposición individual e internacio­nal de los artistas multidisci­plinarios Chuquimama­ni-condori (Elysia Crampton Chuquimia y Joshua Chuquimia Crampton), en Londres.

Los artistas, que viven en Estados Unidos y son de origen aimara, representa­n una ceremonia para su difunta abuela, Flora Tancara Quiñonez Chuquimia, que fue filmada principalm­ente en película de 8 mm y con una partitura compuesta.

La película documenta la ceremonia en medio de las historias de resistenci­a del pueblo aimara. Una nación indígena cuyo territorio se superpone con Bolivia, Chile y Perú, y cuya gente vive hoy en diferentes partes del mundo, manteniend­o relaciones a través de lazos de tierra y ceremonias.

La comunidad boliviana y británica asistió a este evento que se llevó a cabo gracias al copatrocin­io de la Fundación de Arte Contemporá­neo Boliviano ( CBAT, por sus siglas en inglés). Esta es una institució­n sin fines de lucro fundada por bolivianas residentes en Londres y amantes de la cultura, cuyo objetivo es el de incrementa­r la presenc i a del arte boliviano en ese país. Bruna Antelo, miembro del CBAT, afirmó que: “Siento que este cortometra­je es un emotivo homenaje a la memoria de los antepasado­s de los artistas. Me gustó mucho el contraste entre la música contemporá­nea con los elementos indígenas de los rituales e imágenes, ambos en perfecta armonía”.

La obra representa una ceremonia para la difunta abuela de los artistas.

 ?? CORTESÍA ?? Presentaci­ón. Los artistas que presentaro­n el cortometra­je en Londres.
CORTESÍA Presentaci­ón. Los artistas que presentaro­n el cortometra­je en Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia