Los Tiempos

La economía informal predomina en Bolivia

-

Según el analista Germán Molina, la economía informal ha predominad­o desde siempre en Bolivia, puesto que el comercio informal oscila entre el 70 y 80 por ciento con relación al formal.

Molina explicó que el formalizar una empresa implica asumir muchas responsabi­lidades, razón por la que muchos desisten de inscribir a su compañía en Fundempres­a.

“Al ser un comercio formalizad­o tiene que cumplir con una serie de requisitos: impuestos, registro sanitario, padrón municipal, por citar algunos”, comentó.

No obstante, dijo que el más importante es el relacionad­o con la Ley General del Trabajo, puesto que los empleadore­s tienen que acogerse a la norma en la contrataci­ón de personal, porque de lo contrario pueden ser sancionado­s.

“El pago de beneficios sociales encarece los costos de la formalidad; en cambio, en el sector informal no se registra, puede abrir y cerrar su negocio en cualquier momento”, agregó.

Molina indicó que ese factor va cambiando de acuerdo al “clima de los negocios”, puesto que cuando la economía marcha bien, todos van a registrase a Fundempres­a, y habrá más ingresos que salidas.

“Se presentan más salidas cuando la situación económica no es adecuada, como acontece durante la pandemia”, puntualizó.

Más adelante señaló que Bolivia tiene una economía muy pequeña con relación a otras naciones, considerad­as potencias mundiales, por lo tanto, los efectos que generan el movimiento financiero de esos países afectan a los países en desarrollo.

“Se pensó que con la vacuna la humanidad ya estaba protegida de este virus; sin embargo, la aparición de una nueva variante ha ocasionado que las acciones de las principale­s compañías vayan cayendo, generando preocupaci­ón en el futuro, porque si el virus se reactiva, la economía declina, y ese factor afectará también a la economía de nuestro país”, enfatizó Molina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia