Los Tiempos

Plantean que la línea amarilla sea elevada en un 80%

Aiseme observó que la Alcaldía y el Ministerio resuelvan el trabajo del consorcio Tunari, que se adjudicó el proyecto

- WALTER TAPIA CALLAO

A fin de no estropear la arboleda del río Rocha, la Alcaldía planteó que el 80 por ciento de la línea amarilla del Tren Metropolit­ano, incluyendo las paradas, esté emplazado a 2,80 metros sobre el nivel del suelo. Se desconoce cuánto más los cambios incrementa­rán el costo del proyecto.

La línea amarilla del tren metropolit­ano tendrá un 80 por ciento de la vía elevada para no dañar la masa arbórea existente dentro y fuera del río Rocha, pero en su inicio será a nivel del suelo, informó el secretario municipal de Planificac­ión, Mijaíl Mercado.

Asimismo, indicó que las paradas también serán elevadas “arriba de los 2,80 metros”, para bajar la afectación.

“El 80 por ciento de la línea amarilla es elevada para que no afecte la masa arbórea existente. Los apeaderos también serán flotantes, arriba de los 2,80 metros, con eso se logra bajar la afectación a la masa vegetal existente”, dijo.

Añadió: “Estamos avanzando en las mesas de trabajo para tener un trazo definido. Los pies forzados que se ha puesto son la no afectación de la vegetación, la elaboració­n de un proyecto paisajísti­co y la masificaci­ón arbórea a la ladera del río, es decir, si salen 20 árboles vamos a tener mil”.

La línea amarilla tiene una extensión de 10 kilómetros, desde la estación central San Antonio hasta la zona del Castillo, en el municipio de Sacaba. Es la única vía urbana de los 42 km que contempla el proyecto Tren Metropolit­ano en sus tres líneas, roja, amarilla y verde.

Los primeros dos kilómetros ya están construido­s, desde la estación hasta el río Rocha, pasando por la avenida Sajama. Además, se cuentan con dos apeaderos o paradas, uno cerca del cementerio y otro cerca del aeropuerto.

A partir de la avenida Sajama y Juan Azurduy de Padilla, río Rocha, el trazo es el siguiente: desde esa intersecci­ón “va por piso hasta el puente Huayna Cápac por el anillo interno, pasa a lado externo del Rocha y cruza vía aérea para no afectar la estructura del puente y sigue por el anillo externo”, informó.

Por otro lado, informó que la Unidad Técnica de Ferrocarri­les (UTF), del Ministerio de Obras Públicas, es la encargada de hacer la socializac­ión de este tramo.

“Ellos (la UTF) tienen un plazo de seis meses para el proyecto. Esta semana les vamos a otorgar un permiso para que pueda desplazase y hagan la georrefere­nciación de la masa arbórea, la franja del río, cortes, planos específico­s para que avanzar”.

De momento, no se dijo en cuánto aumentará la inversión. Las tres líneas se adjudicaro­n por 447 millones de dólares.

¿El contrato?

El representa­nte de la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba (Asieme), Gonzalo Maldonado, cuestionó que la UTF y la Alcaldía estén “intentando salvar el proyecto” que se adjudicó por invitación directa la Asociación Tunari, integrada por JOCA de España y Molinari de Suiza.

“¿Qué papel juegan JOCA- Molinari?, interpreta­mos contrato llave en mano y propuesta, por la obligación. Ellos deben resolver todos los problemas, según contrato. Hoy trabajan la UTF y Alcaldía para salvar esta obra, ¿será que les dejó a estas dos entidades esta tarea de definir y diseñar?, es una burla”, cuestionó.

 ?? ??
 ?? GAMC ?? Una imagen digital de la vía del tren elevada al pasar a un lado del río Rocha.
GAMC Una imagen digital de la vía del tren elevada al pasar a un lado del río Rocha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia