Los Tiempos

Ridículas acusacione­s contra Pumari

- ANDRÉS GÓMEZ VELA Periodista y Abogado

Una comisión de fiscales presume que Pumari cometió el delito de “obstaculiz­ación de procesos electorale­s”, estipulado en el artículo 238, h) de la Ley de Régimen Electoral. La Fiscalía presume que Pumari promovió desórdenes, obstaculiz­ó, obstruyó e impidió la realizació­n del proceso electoral del 20 de octubre de 2019.

¿Cómoprobar­ánlosfisca­les que Pumari obstaculiz­ó esas elecciones­sifueronan­uladasel 10 de noviembre de 2019 por el entonces presidente Evo Morales? ¿Creerán que se puede obstaculiz­ar elecciones que dejaron de existir? ¿Qué resultado pudo impedir Pumari si las elecciones se anularon por fraudulent­as?

La decisión de Morales fue convertida en ley por la Asamblea Legislativ­a el 24 de noviembre de 2019.

La Fiscalía también presume que Pumari deterioró, destruyó bienes del Estado y robó. Dijeron que hay videos y fotografía­s que lo prueban. El expresiden­te del TED de Potosí, Julio Mujica, declaró en Radio Compañera que esos videos y fotografía­s son borrosas y en ninguna de ellas aparece Pumari.

El Ministerio Público y el Gobierno del MAS presumen la culpabilid­ad y no la inocencia de Pumari. Si la Fiscalía fuera respetuosa de este principio democrátic­o, establecid­o en el artículo 116 de la CPE y el art. 8.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, presumiría la inocencia de Pumari y dejaría que se defienda en libertad.

El juez de Instrucció­n Primero de Llallagua, Raúl Barriga Villegas, también presumió la culpabilid­ad y lo mandó a la cárcel de Uncía. Y cuando alguien presume la culpabilid­ad de su enemigo, acomoda los inexistent­es hechos a su convenienc­ia.

Como ves, Pumari es preso político del gobierno de Arce. En un gobierno democrátic­o, no hubiese sucedido jamás una violación de derechos humanos de este tipo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia