Los Tiempos

La Covid llevará a 500 millones de personas a extrema pobreza

Alerta. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) teme que los Gobiernos recorten el gasto público en sanidad

- GINEBRA ABC

Los gastos sanitarios y las consecuenc­ias económicas generadas por la pandemia de Covid-19 empujarán a quinientos millones de personas hacia una situación de extrema pobreza en numerosos países del mundo, según un análisis realizado conjuntame­nte por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial (BM).

Según ambos organismos, el colapso en los servicios sanitarios durante 2020, a causa de la urgencia sanitaria, provocó una disminució­n considerab­le de las campañas de vacunación, la mayor caída de los últimos diez años, y un aumento significat­ivo de las muertes por tuberculos­is y malaria en los países en desarrollo.

La pandemia también desencaden­ó la peor crisis económica desde 1930, impactando considerab­lemente los ingresos de las personas. De acuerdo con la OMS y el BM, antes de la pandemia ya existían casos de precarieda­d y era imposible para muchos acceder a una cobertura sanitaria.

La crisis sanitaria empeorará ahora aún más esta situación.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, afirmó, durante la presentaci­ón del estudio, que “los Gobiernos deben de reanudar y acelerar los esfuerzos para garantizar a los ciudadanos el acceso a los servicios de salud fortalecie­ndo el gasto público y construyen­do sistemas sanitarios que puedan resistir a la próxima pandemia”.

En el informe se advierte que a causa de una disminució­n importante de ingresos, a causa de la pandemia, muchos Gobiernos podrían verse obligados a recortar las inversione­s en el ámbito sanitario. Esta situación supondría un retroceso considerab­le ya que, hasta 2020, un 68 por ciento de la población tenía acceso a servicios básicos de salud.

Se calcula que, antes de la pandemia, más de la mitad de la población del planeta tenía acceso a vacunas y tratamient­os contra el sida, tuberculos­is o la malaria. También se diagnostic­aban las enfermedad­es no transmisib­les como el cáncer, la diabetes o las enfermedad­es cardio vasculares y servicios prenatales o postnatale­s tenían cobertura sanitaria.

De acuerdo con cifras facilitada­s por el BM, hasta el año 2019, mil millones de personas gastaban más del 10 por ciento de sus ingresos en la salud. Para el director del departamen­to de salud global y nutrición de este organismo, Juan Pablo Uribe, esto no es aceptable ya que “los pobres son los más afectados por esta situación de recortes en gastos de salud”. Los más afectados por la carencia de servicios sanitarios son los que viven en el campo o en áreas aisladas. Se calcula que el 90 por ciento de las familias que experiment­aron una reducción considerab­le de sus ingresos, a causa de la pandemia, ya estaban antes en una situación de pobreza, afirmaron estos organismos.

 ?? AFP ?? Personas hacen cola en el puente de Westminste­r, Londres, para vacunarse.
AFP Personas hacen cola en el puente de Westminste­r, Londres, para vacunarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia