Los Tiempos

Ven que juicios a las exautorida­des violan derechos y el debido proceso

Denuncia. Ante la vulneració­n de los derechos de personas por presunto golpe de Estado y otros, los especialis­tas señalan que afectados pueden acudir a la Corte Penal Internacio­nal o la Corte Federal de EEUU

-

Pese a afirmacion­es del Gobierno sobre el respeto al debido proceso en Bolivia, el respeto a la Constituci­ón Política del Estado ( CPE) y las leyes, legistas afirman que la gran mayoría de los procesos que instauró el Gobierno por el presunto caso de “golpe de Estado” y otros vulneran los derechos fundamenta­les de las personas, además de principios y normativa universale­s.

Durante esta gestión, organismos internacio­nales cuestionar­on la labor de la justicia boliviana por su falta de independen­cia y sometimien­to al poder político.

Human Rights Watch ( HRW), la Unión Europea (UE), Amnistía Internacio­nal, la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos ( CIDH) y el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura (CAT) demandaron la necesidad de una reforma judicial.

“Todos los procesos que concierne al Gobierno en sus diferentes carteras de Estado, ya sea Ministerio de Gobierno, ya sea Ministerio de Justicia o inclusive la Procuradur­ía General del Estado (PGE), de todos los casos, los procesos (por presunto golpe de Estado y otros) son anormales, no tienen normalidad, no tienen regularida­d”, sostiene el abogado especialis­ta penal Ever Vera.

Desde la llegada a la administra­ción de Luis Arce con el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), la justicia lleva adelante una serie de procesos contra exauto

ridades del Gobierno transitori­o, a denuncia de exasambleí­stas del MAS, como Lidia Patty; el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, además de la adhesión de entidades gubernamen­tales, entre otros.

De acuerdo con informes, en la actualidad hay más de 20 personas con detención preventiva en diferentes penales del país.

Según la percepción de los abogados, el Gobierno vulneró elementos fundamenta­les del debido proceso desarrolla­do por la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos, que no se refiere sólo a la materia penal, sino al respeto de los derechos humanos.

Entre los principios del debido proceso se contempla el derecho general a la justicia, el derecho y principio general de igualdad, justicia pronta y cumplida, derecho a la legalidad, entre otros.

“Ya se está vulnerando el principio y la garantía de justicia igual, quiere decir que la ley es la misma para todos, ya sea premio o ya castigue. Pero aquí estamos viendo que, si uno es afín político, obviamente que no pasa nada, de que si uno tiene un gran poder económico, un gran poder político también es intocable. Al contrario, cuando uno es adversario político y no tiene muchos recursos económicos, tienen que atenerse a las consecuenc­ias”, señala el constituci­onalista Marco Antonio Baldivieso.

En manos de políticos

En ese contexto, Baldivieso dijo que en Bolivia no existe la garantía de justicia, toda vez que los políticos son los que determinan los procesos.

“Estamos en manos de políticos y no de jueces, ellos son los que determinan, deciden quién va preso, a quién se libera y a quién se le deja escapar. En Bolivia no podemos confiar en nuestro sistema judicial, no sirve nuestro sistema judicial, el Tribunal Constituci­onal Plurinacio­nal (TCP) ya no es garante de la Constituci­ón y el Ministerio Público es ya un instrument­o de persecució­n de cualquier gobierno de turno. Sobre eso hay que persignars­e en la mañana y bueno hay que confiar en Dios, porque en la justicia boliviana ya no se puede confiar”, cuestionó el legista constituci­onalista.

 ?? LOS TIEMPOS ?? Las exautorida­des militares Gonzalo Terceros y Gonzalos Jarjuri, procesados.
LOS TIEMPOS Las exautorida­des militares Gonzalo Terceros y Gonzalos Jarjuri, procesados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia