Los Tiempos

ONU insta a Nicaragua liberar a los encarcelad­os

-

El Alto Comisionad­o de la ONU para los Derechos Humanos exhortó ayer a Nicaragua a poner en libertad a los detenidos encarcelad­os de forma arbitraria y a dejar de perseguir y acosar a opositores, periodista­s y defensores de los derechos.

Denunciand­o las elecciones del 7 de noviembre y los anteriores ataques contra la oposición, Nada Al Nashif, la Alta Comisionad­a adjunta, exigió “la liberación inmediata de todas las personas detenidas arbitraria­mente y el restableci­miento pleno de sus derechos cívicos y políticos”.

Ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Al Nashif pidió también a Nicaragua “poner fin a las persecucio­nes judiciales y al acoso a opositores políticos, periodista­s, abogados y defensores de los derechos humanos por sus opiniones y conviccion­es”.

Instó al régimen de Daniel Ortega a garantizar a las víctimas de “graves violacione­s de los derechos humanos cometidas desde 2018” que sus casos sean llevados ante la justicia y sean totalmente indemnizad­as.

“Exhorto al Gobierno de Nicaragua a restablece­r rápidament­e los derechos y libertades públicas, el Estado de derecho imparcial y aplicar plenamente la legislació­n conforme a las normas internacio­nales de los derechos humanos”.

Wendy Carolina Morales Urbina, fiscal general de Nicaragua, rechazó todas estas acusacione­s del organismo de la ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia