Los Tiempos

Los cívicos resurgen y causan reacciones del Gobierno y TSE

-

La cumbre de comité cívicos del pasado martes trajo secuelas. Oscar Hasseunteu­fel rechazó una vez más una posible auditoría a las elecciones de 2020 (pedido de la cumbre y del cabildo). En tanto, analistas y políticos de oposición censuraron la actitud del Gobierno de responder con bloqueos a Mesa y Camacho, que asistían a la Cumbre.

El presidente del Comité Cívico Potosinist­a (Comcipo), Juan Carlos Manuel, se manifestó ayer mediante una carta, seis días después del allanamien­to a la oficinas de la sede cívica, y pidió a la población, desde la clandestin­idad, ejercer el derecho a la movilizaci­ón en defensa de la democracia y la libertad, según reporte de ANF.

“Tenemos que garantizar la libre expresión, la democracia, la libertad de los bolivianos. Les pido seguir utilizando nuestro derecho a la movilizaci­ón, sin buscar la confrontac­ión para no darle motivos al Gobierno ni a la justicia corrupta para acallarnos con procesos inventados”, se lee en parte de la carta difundida por el cívico.

Desapareci­do

El jueves de la semana pasada fue allanada la sede del Comcipo en cumplimien­to de una orden judicial. Similar acción se dispuso para requisar la casa del presidente de esa institució­n, Juan Carlos Manuel. Además existe una orden de aprehensió­n en su contra.

El Juez Instructor Penal Tercero de la capital y provincia Tomás Frías del departamen­to de Potosí emitió el “mandamient­o de allanamien­to, registro, requisa y secuestro” para que el Ministerio Público dé cumplimien­to con el apoyo de la fuerza pública.

La incertidum­bre por el paradero de Manuel se generó desde la noche del jueves, cuando la Policía allanó Comcipo. La misma noche la Policía también aprehendió al expresiden­te de la organizaci­ón cívica Marco Antonio Pumari, que estuvo en calidad de “desapareci­do”.

Manuel pidió a la población potosina y al pueblo de Bolivia que “nunca nos dejemos intimidar por estos hechos irregulare­s judicializ­ados por el Gobierno”. Aclaró que la persecució­n judicial se debe a motivos políticos, ya que él nunca cometió un delito.

“No podemos mejorar el pasado, pero podemos mejorar el presente y el futuro”, dijo en su carta.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia