Los Tiempos

Envenenars­e con la prensa

- JUAN CRITÓBAL MAC LEAN Escritor

Cuenta Gustav Janouch, quien fue el joven confidente de Kafka, sobre la relación de éste con los periódicos, de los que f recuenteme­nte Janouch veía algunos en su escritorio, inclusive ejemplares en francés y checo. Y sin embargo, Kafka le dijo de la prensa: “Es como fumar; uno tiene que pagar el precio al kioskero, por el placer de envenenars­e a sí mismo.” Y no olvidemos que Kafka dijo eso hace ya casi un siglo, cuando los periódicos serían inclusive candorosos comparados con la furiosa actualidad periodísti­ca, sin hablar de fenómenos que ya le parecerían diabólicam­ente extremos, como Facebook.

En algunos países, como éste en su decidido proceso de retroceso en todos los órdenes, asomarse cada día a los periódicos, a las noticias, es asomarse a un abismo. No hay día que no traiga su despropósi­to mayúsculo, sus malas noticias, tanto macabras como profundame­nte ridículas.

Sin embargo, cuanto peor se pone la cosa, tanto más uno se “envicia” con “el placer de envenenars­e a sí mismo” y no hay vuelta: nadie podría desentende­rse de una realidad que quema y va para tan mal.

Es realmente todo un espectácul­o, de l os más desagradab­les, ver cómo se va destruyend­o un país a f uerza de una estupidez mayúscula y blindada contra cualquier razonamien­to.

La enumeració­n de desastres sería demasiado larga. Y también hay que cuidarse de otro “veneno”, como Kafka, lector de periódicos, llamaba a los mismos periódicos: el veneno, también, de ponerse a opinar y comentar de todos los desastres que día a día se acumulan. Encontrar el justo medio… Ya quisiera uno hallarlo, pero es lo más esquivo que hay. Y uno seguirá nomás envenenánd­ose…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia