Los Tiempos

Proyecto de ley para casos ilícitos

-

La diputada Luisa Nayar, de Comunidad Ciudadana

(CC), presentó el viernes un proyecto de ley para el Sistema de Contrataci­ón Limpia del Funcionari­o Público, luego de que se destapara el caso ítems fantasma en Santa Cruz. “Estamos presentand­o este proyecto para que cortemos la corrupción”, sostuvo Nayar.

manera transparen­te, con responsabi­lidad, debido a que no estaba cooptada por el poder político o el partido gobernante.

“Con prebendas, con dirigentes afines al MAS, sus gerentes, se ha dañado la administra­ción de salud de los trabajador­es; antes respondían a las bases laborales, ahora tienen que hacerlo ante el gobernante”, indicó.

Agregó que el MAS cometió una serie de actos ilícitos, por ejemplo, la creación de pueblos fantasma o tal vez obras fantasma, esto dentro del caso del ex Fondo Indígena, millonario caso de corrupción del que no se recuperó los recursos desfalcado­s.

Datos

De acuerdo con los informes, el Ministerio Público indaga en el municipio cruceño 800 posibles ítems fantasma y otros 1.200 que se habrían dado en la gestión de Angélica Sosa.

Este ilícito llegó a tocar lo que es Saguapac debido a que en la entidad estaban prestando servicios personas involucrad­as con los ilícitos de la alcaldía cruceña.

En ese contexto, se denunció 47 casos en el municipio de Warnes que involucra al Movimiento Al Socialismo (MAS), pero a los que el Gobierno no les da mayor relevancia.

Asimismo, dentro de estos ilícitos, en la CNS se denunció que existirían por lo menos “23 contratos fantasma”.

El presidente del Directorio de la CNS, Marcos Salvatierr­a, en este caso, aclaró que no se trata de ítems fantasma, sino de “contratos fantasma”, toda vez que los ítems son otorgados a personal regular de la institució­n.

Según datos de Transparen­cia de la CNS, el 29 de octubre se presentó la denuncia de una enfermera, que en enero de 2020 presentó su hoja de vida profesiona­l al entonces jefe de Recursos Humanos de la CNS, Alexander H. E., para acceder a un contrato; jamás la llamaron, pero alguien cobró un supuesto sueldo, desde marzo a octubre, según los aportes realizados a la AFP Futuro.

La profesiona­l presentó una denuncia a la Unidad de Transparen­cia porque no pudo cobrar el Bono contra el Hambre.

Un segundo caso fue presentado a la Fiscalía el 17 de noviembre como denuncia de oficio, puesto que los profesiona­les de la unidad, basados en los datos de la enfermera, indagaron otros casos y encontraro­n que un médico, que en principio trabajó sin percibir salario, luego, durante un año, recogió sus haberes sin tener un contrato.

Se indica que existen otros 23 contratos observados que son investigad­os para definir si son fantasma o no.

Según Salvatierr­a, l as irregulari­dades sobre contratos fantasma se dieron durante la gestión de dos exgerentes de la CNS nombrados por autoridade­s del gobierno de Jeanine Áñez.

Sospechas

Aprovechan­do esta coyuntura de los ítems y contratos fantasma, el concejal de la Alcaldía de Cercado por el MAS, Joel Flores, denunció que en el municipio y el Concejo Municipal habrían casos fantasma.

“Tenemos informació­n, de manera extraofici­al, que denuncias que algunos ciudadanos están siendo contratado­s por la Alcaldía, pero nunca trabajan en las oficinas, pero están haciendo labores de seguridad física, de bienes de autoridade­s del Ejecutivo y del Concejo Municipal”, señaló en su momento.

Uagrm

Además de la Caja Nacional de Salud, se denunció también posibles ítems fantasma en la Universida­d Autónoma Gabriel René Moreno, por lo que el rector de esta casa de estudios superiores anunció auditoría a los contratos a personal docente, administra­tivo, dirigentes estudianti­les, adjudicaci­ones de obras, equipamien­tos y otros.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia