Los Tiempos

TFW, en busca de rescatar la cultura a través de la moda

Plataforma. El evento que se realiza en Tarija intenta ser un espacio para promociona­r nuevos talentos en el ámbito. Para el año 2022, se anuncian dos eventos: el primero en Sucre y el segundo en la capital tarijeña

- GERALDINE CORRALES A.

Bolivia tiene un espacio nuevo en el ámbito de la moda con el Tarija Fashion Weekend (TFW), que este año cumplió con su tercera versión. Para el próximo año, la organizaci­ón del evento intenta crecer en el sur del país y ganar espacio en los departamen­tos de Sucre y Tarija.

El director del evento, Marcelo Almazán, señaló que desde 2018 comenzaron con la actividad, que tiene el objetivo de darle un espacio a los diseñadore­s locales.

Almazán afirmó también que al otorgar espacios a nuevos talentos, el objetivo se centra en “rescatar la cultura a través de la moda”.

Por los efectos de la pandemia, en el último año, la actividad se hizo con diseñadore­s tarijeños, lo que permitió que al menos tres comiencen a promociona­rse.

Almazán contó que, en el caso de Tarija, en el primer día del evento se opta por organizar el desfile en un ambiente cerrado y con una pasarela convencion­al; mientras que para el segundo día se define un espacio que hace referencia a los lugares tradiciona­les.

Un nuevo espacio

“Damos el espacio para todos, pero hay un comité de selección. A partir de ahí, ellos selecciona­n dependiend­o a la conceptual­ización. Queremos promociona­r más diseñadore­s”, afirmó el director del TFW.

Almazán también detalló que la idea es “unir” a los nuevos diseñadore­s con los que ya están “consagrado­s” para que así puedan compatibil­izar ideas, además de generar nuevos espacios de creación.

Consumir lo nuestro

“Buscamos que la gente tenga conciencia al consumir lo nuestro, es muy importante, tanto marcas como diseñadore­s tienen un nivel impresiona­nte de costura”, afirmó Almazán, con relación a la producción que se tiene y que se ve mermada por el ingreso ilegal de prendas de vestir.

Por otra parte, se destaca el trabajo que se enfoca en la economía naranja,ya que todos los aspectos que se requieren en la actividad salen de las industrias culturales y creativas locales.

El TFW tiene como proyección consolidar­se como una “plataforma real” para los nuevos talentos.

En la estructura de los eventos, se organiza un primer día de desfile en el que la pasarela se lucen marcas deportivas y casuales. Además se brinda espacio a los diseñadore­s emergentes.

Para la segunda jornada, se opta por mostrar los diseños de los “consagrado­s”, con lo que se intenta “mostrar todo el talento boliviano en Tarija, buscar la moda nacional y que quede compaginad­o con el objetivo del evento”.

El Tarija Fashion Weekend se creó como una plataforma expositiva, pero ahora busca ser una plataforma comercial para los nuevos talentos en la moda.

La organizaci­ón presentó su proyecto en 2018, continuó en 2019 y cuando se alistaba a lanzar la versión del 2020 debido a la pandemia, se suspendió. El TFW retornó a las pasarelas en octubre de 2021.

 ?? ??
 ?? ?? La pasarela del Tarija Fashion Weekend, en sus anteriores versiones.
La pasarela del Tarija Fashion Weekend, en sus anteriores versiones.
 ?? CORTESÍA ?? Se realizaron tres versiones del evento
Moda.
CORTESÍA Se realizaron tres versiones del evento Moda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia