Los Tiempos

“Hay un montón de palacios de convención, pero sólo un museo ”

Historia. El museo funciona al lado del palacio Portales desde 1997, luego de que el predio, en la avenida América y Potosí, fue expropiado. En 2014 fue declarado patrimonio

- KATIUSKA VÁSQUEZ

Han pasado 24 años desde que el Museo de Historia Natural Alcide d’orbigny se creó. Su director por 18 años, Ricardo Céspedes Paz, habló con Los Tiempos sobre este lugar, la razón de su origen y las motivacion­es para conducirlo.

Al iniciar el diálogo, el director se mostró decidido a reabrir el museo, aunque reparando el techo y el alero que están por ceder con sus propios medios para volver a recibir el público.

También se refirió al plan para que en el predio se construya el Palacio Municipal de Convencion­es.

—¿Hace cuánto tiempo está dirigiendo el museo?

—Desde que se cambió de nombre, en 2003, a Alcide d’orbigny.

—¿Qué le interesó de un museo y la geología?

—Por la rareza de la geología y porque en mi niñez me acuerdo que en la casa de mi tía, en el barrio Basilio, al hacer una piscina se encontró mucho material arqueológi­co de la cultura Tiahuanaco y la llamó a Geraldine de Caballero, que fue después la directora del museo arqueológi­co donde trabaje. Eso me abrió un poco los ojos.

Aunque originalme­nte pensé estudiar Aviación, estuve en La Paz. Los azares del destino me llevaron a cambiar el rumbo cuando visite Vizcachani, donde se encontraro­n flechas de 6 mil años y eso me llevó a retomar toda esta idea.

—¿Cómo se formó el museo que combina pasado y actualidad e investiga?

—Se inició porque la Fundación para las Ciencias, creada en 1985, tenía como finalidad retener a los fósiles bolivianos que generalmen­te se iban al exterior y nuestras piezas las tendríamos que verlas en Nueva York o París.

Teníamos la necesidad de que el material paleontoló­gico boliviano sea retenido. Ésa fue nuestra intención al crear un museo de historia natural, que sea contrapart­e de las investigac­iones que se realizan.

Comenzamos a hacer la campaña para que se haga el museo, pero muchos alcaldes no nos oyeron; hasta llegar a esta oportunida­d que tuvimos de crear entre la UMSS, la Alcaldía y la Fundación.

Cuando hicimos el museo, había mucho material paleontoló­gico que se había rescatado y ése fue el primer patrimonio.

Luego apareciero­n las otras ramas, como mineralogí­a y biología. Eso nos conllevó a pensar que no sólo podemos rescatar el material, sino conservarl­o.

—¿Qué importanci­a tiene hoy salvar una especie como la rana Romeo?

—Toda especie tiene un papel importante, ya sea en el equilibrio ecológico o en cualquier fase. El conservarl­a es para tener un mundo sano, donde el equilibrio no se rompa.

La segunda es que las especies no han sido estudiadas y pueden tener cualidades médicas. La tercera es la concientiz­ación: el mundo no es mío o nuestro; es de nuestras generacion­es.

—¿Qué representa este museo para Cochabamba?

—Aporta muchísimo, porque tenemos especialis­tas que pueden ayudar en todos los temas y a todas las institucio­nes. Aporta en la generación de conocimien­to, desde la calidad del agua del río Rocha, porque el museo trabajó en eso. Se necesita una simbiosis entre los profesiona­les y las autoridade­s.

Además, somos un referente turístico, cultural y educativo. Hay un montón de palacios de convención, pero sólo hay un museo y no puede estar descuidado, porque al final no es mi patrimonio ni de los trabajan, sino de Cochabamba.

El museo fue declarado, por la Ley 593, patrimonio nacional y conserva

44 mil piezas.

 ?? H. ANDIA ?? El director del Museo de Historia Natural Alcide d’orbigny, Ricardo Céspedes.
H. ANDIA El director del Museo de Historia Natural Alcide d’orbigny, Ricardo Céspedes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia