Los Tiempos

El izquierdis­ta Boric gana en Chile y promete gobernar “para todos”

Propuesta. El presidente electo anunció cambios en su país, empezando por una nueva Constituci­ón, aunque advirtió en reiteradas ocasiones que el suyo será un gobierno de diálogo y de respeto al otro

- FERNANDO AVENDAÑO

El joven diputado de izquierda Gabriel Boric, abanderado del Frente Amplio y el Partido Comunista, ganó ayer la Presidenci­a de Chile al obtener el 55,18 por ciento de los votos con el 68,7 por ciento de las mesas escrutadas.

“Voy a ser el Presidente de todos los chilenos y chilenas, porque creo que es importante interpreta­r a todos y los acuerdos deben ser entre toda la gente y no entre cuatro paredes”, fueron sus primeras palabras al saberse ganador.

Su contrincan­te, el abogado ultraderec­hista José Antonio Kast, obtuvo el 44,92 por ciento y reconoció la victoria del exlíder estudianti­l, que se convertirá en marzo de 2022 en el mandatario más joven de la historia reciente de Chile.

“Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboraci­ón constructi­va. Chile siempre está primero”, escribió Kast en Twitter.

Diputado de 35 años y antiguo líder estudianti­l, Boric se define como ecologista, feminista y regionalis­ta y quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.

Será el presidente más izquierdis­ta desde el Gobierno del derrocado Salvador Allende (1973-1990) y el primero que no forma parte de los dos grandes bloques que se repartiero­n el poder desde el retorno a la democracia en 1990.

Los expertos apuntaban que la diferencia entre ambos iba a ser muy estrecha y depender de la participac­ión, que en la primera vuelta del 21 de noviembre apenas alcanzó el 50 por ciento del padrón.

Según datos oficiales, Boric obtuvo amplio apoyo en la capital, donde está la mitad de los electores, y en otras regiones con grande núcleos urbanos, como la de Valparaíso.

También se habría impuesto en Antofagast­a, una zona que en primera vuelta ganó Franco Parisi, un polémico economista cuyos electores respaldaro­n mayoritari­amente a Kast de cara al balotaje.

Entre los principale­s retos del futuro Gobierno estará encauzar la crisis social que sigue vigente desde las protestas de 2019, liderar la implementa­ción de las normas de la nueva Constituci­ón y hacer frente a los retos económicos que dejó la pandemia.

 ?? AFP ?? Gabriel Boric celebra su victoria junto a sus seguidores en la avenida Alameda.
AFP Gabriel Boric celebra su victoria junto a sus seguidores en la avenida Alameda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia