Los Tiempos

El mercadito friki, lugar de encuentro para fanáticos de la cultura alternativ­a

Espacios. Los otakus ahora cuentan con una feria permanente, donde exponen productos relacionad­os con el anime, pero también impulsan actividade­s para muestras de cosplay y otros

- FABIANA V. MOLINA ROJAS Laboratori­o de Periodismo UCB

El pasado 15 de diciembre se recordó el Día del Otaku. El término es empleado comúnmente en Japón y muchos países para referirse a aquellas personas aficionada­s al anime y manga. No se sabe quién estableció esta conmemorac­ión; no obstante, la fecha se ha difundido y es recordada por esta comunidad.

En e s t a o portunidad, Mercadito Friki, una feria permanente de la cultura alternativ­a, comparte su experienci­a.

El mercadito está ubicado en la Nataniel Aguirre entre Santiváñez y Jordán, en Cochabamba. Nació a raíz de la pandemia y a que vendedores de artículos de la cultura alternativ­a se pusieron de acuerdo para realizar una feria, y al ver el éxito del lugar, se estableció como un negocio permanente.

Daniel Alconz, representa­nte del mercadito friki, dijo: “Nació como una feria. Nos fue bastante bien y decidimos r e pl i c a r l a unas cuantas veces en Cochabamba. Luego hicimos nuestra gira por todos los departamen­tos. Claro, apoyando a las tiendas de cada departamen­to. Ya en Navidad del año pasado quisimos alargarlo por un mes y medio. Al terminar, les planteé, ‘¿por qué no nos quedamos? Nos conocemos y la mayoría no cuenta con un punto de venta’. Entonces, agarramos un lugar grande para todos”, contó.

El mercadito inició con 11 tiendas. En menos de un año se duplicaron, ahora son 23. No todos los negocios se focalizan en productos de la cultura asiática, también ofertan las clásicas películas americanas de fantasía y ciencia ficción como: “Star Wars”, “Harry Potter”, “El señor de los anillos”.

El Mercadito Friki no solo se dedica a la comerciali­zación de artículos, sino también a la organizaci­ón de eventos, da apoyo a ilust radores y escultores, y por supuesto hay un snack que ofrece algunos platos asiáticos.

Para los fanáticos del anime y manga, el mercadito lanza una serie de eventos durante el mes: desfile de cosplay, concurso de dibujos e incentiva a los autores bolivianos que realizan mangas.

Por el momento, Alconz mencionó que los animes más populares son Demon Slayer, Tokyo Revenger, Shingeki no Kyojin.

El término otaku fue utilizado despectiva­mente durante mucho tiempo, sin embargo, la comunidad crece cada vez más.

A raíz de la pandemia, muchas personas optaron por ver animes. Los mayores consumidor­es no son jóvenes, sino gente adulta entre 30 a 40 años, que es fanática de Dragon Ball, Caballeros del Zodiaco y de las películas de Studio Ghibli.

“Sin mentirte puedo decirte que la comunidad se ha duplicado durante la pandemia. Gente que no era fanática y no le gustaba esto, está dentro. Está más aceptada por la sociedad, antes el otaku del curso era visto como un bicho raro. Ahora, está de moda ser fanático, ser otaku, ser friki”, añadió Alconz.

Por último, el mercadito tiene previsto participar en el desfile navideño de este año. Todos sus eventos son publicados en Facebook y una gran mayoría de ellos no tienen ningún costo.

 ?? MERCADITO FRIKI ?? Las actividade­s del Mercadito Friki en Feicobol, Navidad y los concursos de Cosplay.
MERCADITO FRIKI Las actividade­s del Mercadito Friki en Feicobol, Navidad y los concursos de Cosplay.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? CREDITO ?? Las instalacio­nes del mercadito en Cochabamba.
CREDITO Las instalacio­nes del mercadito en Cochabamba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia