Los Tiempos

Evo Morales a Palamasola

- MANFREDO KEMPFF SUÁREZ Escritor

Si el anuncio de funcionari­os del Gobierno de trasladar a la expresiden­ta Áñez a una celda común en el penal de Miraflores se hace realidad, con mayor razón habría que buscar la forma de llevar a Evo Morales a Palmasola, en cuanto sea posible y cuando la justicia masista haya sido fumigada en el país.

Enviar a Áñez a celdas comunes de la prisión paceña, donde correría toda suerte de peligros, es un acto criminal, es exponer a una exmandatar­ia de Bolivia a convivir con delincuent­es (o “delincuent­as” para quienes prefieran) que pueden poner en peligro hasta su propia vida.

Jeanine Áñez no tiene ninguna sentencia y ya lleva más de nueve meses encarcelad­a. Llueven las acusacione­s contra ella y se suman cada día, sin ninguna base jurídica, todo producto del odio que le guarda el MAS. No vamos a alegar ahora las razones por las cuáles asumió la Presidenci­a del Estado, que fueron absolutame­nte legales. El hecho es que aquí se presenta un odio político y también racial, producto del resentimie­nto y la amargura de los líderes masistas.

Pues bien, en cuanto Evo Morales sea sorprendid­o sin sus guardias cubanos y venezolano­s, hay que detenerlo “preventiva­mente” por unos seis meses y llevarlo a Palmasola. Eso va a tener que ser en Santa Cruz, porque en otro lugar es intocable. Pero si se lo apresa aquí, y hay un solo fiscal con pantalones, se lo debería encarcelar en Palmasola por todos sus delitos que son ciertos, infinitame­nte mayores que los que se le pueda atribuir a Áñez.

Esto sería un desagravio para la población boliviana y cruceña: saber que Morales está preso en Santa Cruz, donde tantos desmanes ha promovido, si se supiera que se lo ha encerrado en Palmasola, pero en la zona de “Chonchocor­ito”, donde pululan tipos de avería (feminicida­s, violadores, narcos) a la espera de quienes les hagan compañía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia