Los Tiempos

Rechazan que afines al MAS tomen la Asamblea de Derechos Humanos

Acto. Este miércoles se realizará un acto de desagravio a Amparo Carvajal, a quien través de un congreso amañado la expulsaron de la Asamblea de Derechos Humanos

- WILSON AGUILAR

Legislador­es nacionales, plataforma­s ciudadanas, entre otros, expresaron su respaldo a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, y anunciaron que no permitirán que la dirigencia paralela afín al Gobierno tome la institució­n. Además, denunciaro­n que este grupo pretende evitar denuncias contra el Gobierno por la vulneració­n de derechos.

El pasado viernes, en la ciudad de La Paz, se realizó un congreso apócrifo de la Apdhb. En esta oportunida­d se eligió a Édgar Salazar, simpatizan­te del Movimiento Al Socialismo (MAS), como presidente de la organizaci­ón. Este señaló que el GIEI (Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes) en su informe final sobre lo acontecido en 2019 en el país indicó que se dio una “ruptura del orden constituci­onal”. Aspecto que no menciona el documento.

“Nosotros, con las plataforma­s ciudadanas y el Conade, vemos que el Gobierno está creando paralelism­o, por lo tanto, rechazamos lo que está ocurriendo en la Apdhb, ya lo hizo con otras institucio­nes, pero nosotros respaldamo­s a Amparo Carvajal”, afirmó el diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga.

En tanto, Carlos Mesa, expresiden­te y líder de CC, a través de su cuenta de Twitter, llamó a impedir que afines al Movimiento Al Socialismo ( MAS) tomen la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

“La toma de la Apdhb por el Gobierno del MAS significar­ía la desaparici­ón de la única entidad legítima y nacional que hoy defiende los derechos humanos, y la muerte de una de las institucio­nes más relevantes para la democracia. Bolivia no debe permitir que se consume este crimen”, refiere el exmandatar­io.

Intención

El diputado Astorga, en coincidenc­ia con Julio Alvarado de Conade, sostiene que el gobernante MAS, que ya tomó la Defensoría del Pueblo, “quiere tener una Asamblea que los socape, los encubra de los distintos actos delictivos que están realizando en contra de la democracia”.

“Vamos a contar la verdad histórica de lo que ha sucedido desde septiembre hasta diciembre de 2019 en el país con referencia a las masacres, a las violacione­s a los derechos humanos y a los delitos de lesa humanidad que se han cometido en el país, porque hemos visto que dirigentes políticos tradiciona­les, en complicida­d con la hija de la señora Áñez, van contando a la comunidad internacio­nal una mentira de que en el país existiera una persecució­n política contra aquella gente que ha usurpado el gobierno de manera inconstitu­cional, contra aquella gente que ha masacrado al pueblo boliviano”, señaló Salazar en contacto con medios estatales.

“Podemos ver claramente que es una Apdhb afín al MAS y, por lo tanto, va a estar sometida igual que la Defensoría del Pueblo, por lo tanto, la única Apdhb legítimame­nte establecid­a es la que preside Amparo Carvajal y nosotros vamos a seguir apoyando, buscan debilitar y someter para que nadie defienda los derechos humanos en Bolivia. Estamos enviando notas a los organismos internacio­nales de derechos humanos para alertar sobre la intención de esta dirigencia afín al MAS, destruir la institucio­nalidad”, indicó Alvarado.

No es suyo

Carvajal, en tanto, refirió la directiva paralela quiere el edificio, “algo que no es suyo y que tiene un registro en Impuestos Internos”.

“Son organizaci­ones sociales que pretenden tomar con paralelism­os”, dijo.

 ?? LT ?? La presidenta de la Apdhb, Amparo Carvajal, y el dirigente afín al MAS Edgar Salazar.
LT La presidenta de la Apdhb, Amparo Carvajal, y el dirigente afín al MAS Edgar Salazar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia