Los Tiempos

Las lluvias afectan a 1.667 familias y hay 351 casas destruidas

-

Las lluvias no cesan en el territorio nacional y a la fecha hay 1.667 familias y 351 viviendas que fueron afectadas por las lluvias, de acuerdo a los datos del Viceminist­erio de Defensa Civil.

De las 351 viviendas, 85 están totalmente destruidas, agregó ayer el viceminist­ro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimonte­s. Según la autoridad, hasta el momento, siete departamen­tos están en alerta naranja. De esa cifra, cuatro — La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí— son los más afectados por las lluvias que caen a nivel nacional.

Calvimonte­s dijo que La Paz tiene cinco municipios afectados: Ixiamas, Tipuani, Guanay, Laja y Mapiri; Cochabamba tiene nueve: Arque, Sicaya, Bolívar, Cliza, Tapacarí, Tolata, Tiquipaya, Colcapirhu­a y Tacopaya; mientras que en Chuquisaca hay tres regiones en alerta: Tarvita, Yotala y Camargo, y en Potosí está Tinquipaya. “Tenemos 18 municipios y cuatro departamen­tos en alerta”, informó, a tiempo de alertar que las lluvias permanecer­án esta semana.

Agregó que a la fecha hay ocho fallecidos, incluyendo las seis personas que perdieron la vida en Mapiri. Mientras que las hectáreas de cultivos afectadas suman 1.050.

En Cochabamba se reportaron desbordes de varios ríos.

Santa Cruz

En el departamen­to cruceño, dos personas permanecen desapareci­das en el río Piraí. La crecida extraordin­aria de este afluente mantiene en alerta a las autoridade­s. En la localidad de Tarumá, el río alcanzó los cuatro metros de altura y amenazó con destruir el puente.

En ese mismo río, un draguero fue arrastrado varios kilómetros, pero logró salir con ayuda de una cuerda.

El Senamhi t ambién emitió una alerta naranja por crecidas importante­s de cinco ríos de Santa Cruz, Ichilo, Yapacaní, Surutú, Piraí y Río Grande. Alertó de posibles desbordes en poblacione­s próximas a estos afluentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia