Los Tiempos

Vecinos sobre trámites de Mi Casa Segura: “Estamos peor, es un calvario”

Cientos de personas madrugan y hacen fila en plena lluvia y frío para acceder a una de las 200 fichas que se reparten en Kanata

-

A casi tres meses de la puesta en marcha del programa municipal “Mi Casa Segura”, que reemplaza a Mi Plano, las filas persisten y los vecinos aseguran que la situación ha empeorado, porque sólo hay un cupo limitado de fichas y constantes reprograma­ciones de fecha.

A ello se suma que muchos deben madrugar, incluso desde las 2:00, para acceder a una de las 200 fichas que se distribuye­n en los puntos de atención como el centro Kanata, en la avenida 6 de Agosto.

Además, ahora deben esperar que la fila avance en plena lluvia y frío. En tanto, por la realizació­n de la feria navideña, también están más aglomerado­s y temen el contagio de Covid-19, porque no se puede cumplir con el distanciam­iento social.

El ingreso a las oficinas de Kanata está restringid­o por los guardias que cierran la puerta para que los funcionari­os municipale­s sólo atiendan a las 200 personas por día de 8:00 a 15:00. El control es estricto y sólo entran los que tienen la ficha asignada.

“La gente viene a un calvario, está tres y cuatro años, no hay nada claro. A la gente del municipio no le interesa, sólo reparten 200 fichas y de ahí ya no dan, no les interesa resto”, expresó Mario Vicenti.

“Sólo hay tres ventanilla­s habilitada­s y siempre nos dice: ‘ Volvete, no hay cambio’. A mí dijeron que venga el viernes, pero no había nadie y ya estoy dos años. Ayúdenos, estamos desde 2017, estamos cansados, nos duelen los pies. Está peor”, declaró una vecina, Alicia.

Entre las personas que realizan el trámite hay varias mujeres y adultos mayores que hacen fila desde la madrugada, incluso en plena lluvia y tratan de protegerse con ponchillos y paraguas.

En tanto, otro grupo se ve afectado porque, pese a que asiste en la fecha prevista no es atendido, porque el personal prioriza las reprograma­ciones. La mayoría lamentó que sus trámites de regulariza­ción de edificacio­nes y lotes estén estancados en la fase de liquidació­n.

Aunque la Secretaría de Planificac­ión anunció que iban a mejorar el servicio, la situación tiende a empeorar por la demanda de atención.

 ?? DANIEL JAMES ?? Ciudadanos hacen fila desde la madrugada por “Mi Casa Segura”, en Kanata.
DANIEL JAMES Ciudadanos hacen fila desde la madrugada por “Mi Casa Segura”, en Kanata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia